Cuando eliges la mejor impresora para el hogar o la oficina, hay un factor que siempre debes tener en cuenta: el volumen de impresión. El volumen se refiere a la cantidad de páginas que vas a imprimir diaria, semanal o mensualmente. Dependiendo de este, te compensará tener un modelo de impresora u otra.
Si eres de los que necesita imprimir una gran cantidad de hojas al día, lo mejor que puedes hacer es plantearte los beneficios de la impresión a doble cara. Desde Kyocera, te explicamos cómo imprimir a doble cara y cuáles son las ventajas del modo dúplex.
La impresión dúplex es lo que la mayoría de las veces denominamos impresión a doble cara, esto es, imprimir un texto, imagen, etc., utilizando ambos lados de una hoja. Las impresoras dúplex, por tanto, son aquellas con capacidad de utilizar las dos partes de una hoja de papel en su proceso de impresión.
Al tratarse de un procedimiento más complejo que el de las impresoras convencionales, debido a que necesita un sistema que permite retornar la hoja para utilizar su otra cara, estas impresoras son más costosas. Ahora bien, es necesario valorarlas cuando se imprime mucha cantidad, debido a que a la larga pueden ahorrarte tiempo y dinero.
Para saber si te conviene invertir en una impresora con opción de imprimir a doble cara, lo mejor es que sepas cuáles son sus beneficios:
La ventaja más obvia de esta impresión es la posibilidad de ahorrar una gran cantidad de papel, concretamente el 50%, con lo que gastarás menos. Pero no solo será bueno para tu presupuesto, sino que además estás contribuyendo con el medioambiente al reducir el gasto innecesario de papel.
La impresión dúplex o a doble cara te permitirá ahorrar tiempo, ya que no tendrás que imprimir tantas páginas de una sola vez. De esta forma, también podrás aumentar tu eficiencia y productividad al imprimir grandes cantidades de papel.
Papel y tiempo no es lo único que vas a poder ahorrar. No obstante, al tardar menos tiempo en imprimir a doble cara, tu equipo no tendrá que estar tanto tiempo encendido y reducirás el consumo de energía.
Si necesitas encuadernar tus impresiones, con la impresión a doble cara te resultará más cómodo y económico. Gracias a ella, reduces el contenido total a la mitad de espacio, por lo que gastarás menos en encuadernar y podrás manejar las hojas impresoras mucho mejor.
Por un lado, existen impresoras de doble cara que cuentan con una función de retorno, es decir, imprimen a una cara y, antes de soltar del todo la hoja, la absorben de nuevo y le dan la vuelta para utilizar el otro lado. Estas impresoras se conocen también como impresoras dúplex automáticas. Son algo más costosas que una impresora convencional, pero no tanto como las que tienen doble sistema de impresión.
Por otra parte, están las impresoras dúplex que tienen doble sistema de impresión, lo que básicamente es como tener dos equipos en uno. En este caso, hay un rodillo de impresión arriba y otro abajo, y ambos van plasmando tinta a la vez en las dos caras de la hoja. Estas son, en particular, las que más tiempo ahorran, aunque sean más costosas.
Probablemente no sabías que es posible imprimir a doble cara aunque tu impresora no disponga de esa función específicamente. Más adelante te explicaremos cómo puedes hacerlo, pero antes te contaremos cómo puedes imprimir en modo dúplex paso a paso y cómo averiguar si tu impresora ofrece o no esa función.
Se trata de un procedimiento muy sencillo: primero, debes tener vinculada la impresora a un dispositivo para enviar la orden de impresión, por ejemplo, una computadora (que es lo más habitual).
Desde ella, abre el archivo que quieres imprimir y ve al apartado de “archivo” (puede tener otro nombre dependiendo del programa que utilices para la lectura y del sistema operativo de tu ordenador). Una vez abierto este apartado, debes buscar la opción “imprimir”.
Al hacerlo, se abrirá una ventana adicional que te muestra la vista de cómo quedará tu hoja impresora, y que te permite rellenar una serie de datos. Uno de ellos, es el modo de impresión, que tiene dos opciones: a una cara o a doble cara. Normalmente, aparecería una opción desplegable al pulsar en modo de impresión que te permite elegir cuál quieres.
Si el modo a doble cara está disponible en el desplegable, es que tu impresora admite esa opción. Solo tienes que seleccionarla y darle a “imprimir”, para que el dispositivo haga su función. En minutos o segundos, dependiendo del apartado y del volumen de impresión, tendrás los resultados de tu impresión dúplex.
Ahora, imagina que necesitas imprimir a doble cara de forma puntual. Como no es algo que te haga falta a diario, optaste por una impresora normal y no de doble cara. ¿Significa esto que no tienes el modo dúplex disponible? Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto es que te va a resultar más complicado y tardarás más tiempo, puedes hacerlo.
En este caso, deberás igualmente pulsar las opciones de “archivo” e “imprimir” desde tu computadora. En ese caso, no verás cómo aparece el desplegable que te permite seleccionar la impresión a doble cara, debido a que tu impresora no la tiene disponible.
Lo que sí puedes hacer (y debes), es seleccionar la página que deseas imprimir. Verás un apartado que pone “páginas, y en él tendrás que introducir el número de la página que quieres imprimir primero. Asumiendo que lo harías en orden, pondrías el número 1 en primer lugar.
Una vez impresa esa página, solo tienes que sacar la hoja de la impresora y volver a ponerla dándole la vuelta. A continuación, vuelves al apartado de páginas e introduces el número 2. Así, sucesivamente, puedes imprimir a doble cara con una impresora convencional.
Ten en cuenta que la opción manual es válida si no tienes que imprimir mucho volumen y el modo a doble cara es algo que necesitas de forma muy puntual. En ese caso, puede ser buena idea, pero no si la impresión a doble cara es algo a lo que tengas que recurrir habitualmente.
En Kyocera contamos con un amplio catálogo de impresoras y multifuncionales con las que podrás aprovecharte del modo duplex sin ningún tipo de dificultad. Imprimir el doble en el mismo tiempo es crecer el doble antes que la competencia.