Las pymes y los trabajadores freelance están acostumbrados a cuidar de todas las ramas de su negocio, desde la contabilidad hasta la seguridad. Sin embargo, hasta hace no mucho, hablar de seguridad de la empresa era hacerlo de la seguridad física de tiendas o almacenes.
Actualmente, la ciberseguridad es uno de los ámbitos de un negocio que requieren más atención. De hecho, las pymes tienen que mirar al mundo digital, pues es ahí donde residen buena parte de las amenazas. Cualquiera que tenga una web y presencia en Internet se expone a las actividades ilegales de los ciberdelincuentes, que pueden comprometer un negocio en cuestión de minutos.
De acuerdo a Interpol, el cibercrimen ya es la tercera actividad criminal más lucrativa, por delante del narcotráfico, y los criminales consiguen miles de millones de dólares a través de medios cibernéticos.
Phishing, smishing, ingeniería social, spoofing, ransomware… La tipología de ataques contra usuarios y empresas, pequeñas y grandes, es enorme. Por eso, especialmente, las pymes deben estar preparadas, pues de ello depende su continuidad de negocio.
Con unas breves pautas y consejos de ciberseguridad puedes evitar muchos incidentes y esquivar amenazas en Internet.
Desde el momento en que una pyme tiene presencia en el entorno digital debe tener muy claras algunas pautas y herramientas de ciberseguridad básicas para no ser vulnerable en Internet.
La transformación digital ha supuesto que las pymes aumenten su presencia en la Red, que aprendan a moverse en el entorno digital y que aprovechen los procesos y espacios digitales para convertirse en empresas más productivas y competitivas.
Sin embargo, en este proceso de digitalización, las pymes no pueden olvidar la ciberseguridad como un elemento clave al que prestar atención. Un simple ciberataque puede poner en riesgo su negocio e incluso provocar su cierre y desaparición.
Si tienes una pyme, debes tenerlo muy claro: sin ciberseguridad no hay digitalización y sin digitalización no hay negocio. Por eso, en las próximas líneas vamos a dejarte algunos consejos básicos de ciberseguridad que debes seguir al pie de la letra, si quieres sobrevivir en el mundo digital.
Las violaciones de datos e información pueden ocurrir de muchas maneras diferentes: desde la penetración de la Red hasta que un empleado haga clic en un ataque de phishing. También puede ocurrir a través de la pérdida de una computadora portátil o archivos en cualquier formato.
En todos estos los ciberdelincuentes consiguen hacerse con la información y los sistemas de la empresa con fines delictivos, normalmente con motivación económica, pero también pueden darse otras razones, como el hacktivismo.
Por eso, la empresa tiene que estar atenta y seguir la política de mínimo privilegio, contraseñas robustas, doble factor de autenticación, etc. Además, todas las medidas de ciberseguridad no estarían completas sin la capacitación y formación en la cultura de la ciberseguridad a todos los trabajadores de la empresa.
A continuación, te damos algunos de los principales consejos que debes considerar para mantener la ciberseguridad de tu empresa:
Aquí debes considerar varios aspectos fundamentales, como cuidar tus computadoras portátiles o teléfonos, evitando dejarlos en sitios poco seguros; proteger físicamente tus datos digitales y en papel; guardar los archivos y el equipo portátil en lugares fuera del alcance de desconocidos e incluso triturar documentos en papel confidenciales y privados antes de desecharlos.
También te aconsejamos utilizar sistemas de seguridad adicional para tus dispositivos, especialmente aquellos que contengan información crítica para el negocio y/o información confidencial. En concreto, el cifrado y la autenticación de dos factores son de gran utilidad.
Además, para el home office o el trabajo en lugares públicos, te recomendamos no utilizar una red inalámbrica abierta. Tampoco envíes correos electrónicos ni utilices una plataforma de mensajes instantáneos no cifrados para compartir información.
Asimismo, utiliza contraseñas seguras. Evita usar fechas de cumpleaños y tampoco utilices secuencias numéricas sencillas como “123456”. Una vez que la tengas, oculta tus contraseñas. Recuerda no compartir tus contraseñas con nadie y tampoco uses las mismas contraseñas para cuentas personales y laborales.
Los piratas informáticos buscan constantemente vulnerabilidades, tanto en los sistemas operativos como en el software de seguridad. Mantén ambos parcheados con las últimas actualizaciones y sigue estos consejos adicionales:
La principal puerta de entrada de los ciberdelincuentes suele estar en pequeños errores humanos y vulnerabilidades no parcheadas. Por eso, es fundamental que impulses la formación en ciberseguridad de todos tus empleados. En Kyocera podemos ayudarte a conseguirlo con nuestra amplia variedad de soluciones de seguridad.
Que entiendas por dónde pueden venir las amenazas y seas exquisito en el uso y manejo de información de la empresa es fundamental. De otro modo, todas estas precauciones no habrán servido de nada, pues cualquier trabajador podrá poner en peligro la empresa sin pretenderlo.
Por último, estos son algunos de los errores más frecuentes que cometen las pymes en la ciberseguridad y cómo deberían solventarlos:
La ciberseguridad es un área transversal y va mucho más allá de la instalación de un antivirus y un firewall. Esta es una realidad que los CEOs de las empresas deben de tener muy claro. De hecho, deberían incorporar a sus responsables de seguridad de sistemas informáticos en las decisiones de la empresa.
La ciberseguridad es obligación de todos los trabajadores de la organización y el establecimiento de pautas y prácticas ciberseguras entre los miembros de una organización es clave.
Los ciberataques han aumentado de manera extraordinaria entre las pymes, ya sea por la información que manejan o por su vulnerabilidad. La información y los datos personales son información muy valiosa hoy en día. Vivimos en la economía del dato y la información personal es el petróleo de nuestro tiempo.
Las malas prácticas de trabajadores o dueños de una pyme, además de la ausencia de una serie de procedimientos y medidas de ciberseguridad básicas son las principales fuentes de los ciberincidentes.
Los gestores de las pymes no deben olvidar que, del mismo modo que las empresas grandes, las pequeñas también manejan información confidencial que deben cuidar y preservar a través de la firma de acuerdos de confidencialidad.
Los servidores del sistema informático de un negocio son como sus vasos comunicantes. Si no mantienes protegida la red, estás dejando abierta la puerta a que los ciberdelincuentes se cuelen y naveguen por esos pasillos repletos de información.
Por supuesto, la seguridad documental implica todo un proceso empresarial que afecta a un alto número de activos en la empresa. Los ciberdelincuentes no solo acceden a la información sensible a través de penetraciones en la computadora, sino también en otros dispositivos como las impresoras.
Por eso, debes contar con una buena impresora conectada a la red local y con las medidas de seguridad adecuadas para que nadie pueda acceder a la documentación e información que se maneja a través de la máquina.
No importa lo grande o pequeño que sea tu negocio. La ciberseguridad es un elemento fundamental para cualquier empresa que trabaje con dispositivos electrónicos. Por eso, en Kyocera te ayudamos a protegerte de ciberataques con nuestras aplicaciones y tecnologías de seguridad para impresoras.