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    El uso del color es más que una elección de costos

    La decisión sobre el uso del color no sólo debe de estar en función de lo económico.
    paperwork and computers

    La discusión sobre el uso de color siempre ha estado condicionada por el factor econócmico: ¿imprimir en blanco y negro o en color? 

    Este eterno debate retumba en las oficinas de todo el mundo, pero pocas veces se aborda de forma correcta. Elegir la opción visualmente más atractiva o seguir el camino de la rentabilidad? 

    ¿Qué tal si seleccionamos la mejor opción en el momento adecuado?

    El tipo de impresión depende de las necesidades particulares y las capacidades financieras del usuario, pero si observamos de forma objetiva a la toma de decisión de las empresas atrapadas en este dilema, podemos sacar algunas conclusiones claras. 

    En contraste con las ventajas de la impresión en color, el blanco y negro se percibe a menudo como una medida de reducción de costos que inevitablemente lleva a perder oportunidades en lo que respecta al marketing.

    Para analizar este costo de oportunidad de forma justa, miremos hacia atrás y contextualicemos este dilema.

    Para considerar qué lado tomar, se debe analizar el contexto de la
    situación y tomar en cuenta aspectos que se separan de los gastos y el ahorro
    que podemos obtener si tomamos tal o cual decisión. El uso del color debe de
    hacerse después de un analisis adecuado sobre todos sus beneficios; por
    ello hoy te hablaremos sobre los aspectos que están más allá de una elección de
    costos.

    Siempre en color

    Artistas, diseñadores, publicistas, psicólogos, terapeutas, médicos: en el último siglo, los avances de la ciencia nos han permitido encontrar respuestas a preguntas que nos hacíamos desde hace generaciones. 

    Los descubrimientos teóricos nos han permitido comprender mejor el poder de uno de los grandes misterios sensoriales del mundo: el color.

    Durante siglos, estuvo confinada al ámbito de la superstición: en la antigua China y la India, se mantenía a los pacientes alejados del color amarillo con fines terapéuticos, y en la Francia medieval se utilizaban tratamientos con luz de cromo para curar enfermedades como el sarampión. No fue hasta el siglo XX cuando los conocimientos científicos dieron lugar a la famosa cromoterapia de Finsen Niels Ryberg.

    La fascinación del ser humano por el color es casi tan persistente como nuestra fascinación por el fuego. El uso del color es una forma en la que buscamos representar y evocar nuestro entorno natural y la variedad cromática que encontramos en él. Así, el conocimiento adquirido en las últimas décadas no ha de explicarse como una mera coincidencia fortuita, sino como un triunfo de la perseverancia, que ahora las empresas pueden aprovechar para competir con los mercados.  

    Para entenderlo, podemos examinar uno de los muchos trabajos publicados al respoecto en las últimas décadas. Por ejemplo, el de Felix Wichmann, profesional del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica.

    El investigador alemán detalló los resultados de un estudio basado en 48 imágenes, la mitad en blanco y negro y la otra mitad en color, divididas en cuatro categorías temáticas diferentes: paisajes, flores, formaciones rocosas y objetos artificiales. Tras una prueba inicial, el equipo duplicó el número de imágenes y comenzó a preguntar a los observadores por las imagenes que recordaban. 

    El estudio de Wichmann confirmó exactamente lo que muchos de sus compañeros ya sospechaban: los usuarios recordaban mucho mejor las imágenes a color que las impresas en blanco y negro, aunque con un matiz importante. Para evitar una falsa correlación entre la memoria visual del color y reconocimiento por familiaridad, los investigadores separaron las formas y los colores. 

    La hierba, por ejemplo, aparecía a veces en rojo. Esta sencilla configuración permitió concluir que los usuarios recordaban mejor las imágenes a color, pero sólo si las tonalidades coincidían con su aspecto natural. "Si los estímulos son extraños, el sistema no los registra correctamente", explicó Karl Gegenfurter, coautor del estudio.

    Estos resultados pueden ser particularmente atractivos para los profesionales de industrias visuales. “Quizá los diseñadores deban estar conscientes de que, para llamar la atención del individuo (como en la publicidad), los colores brillantes son más adecuados”, apunta Wichmann. “Si, por otro lado, se apunta a que una imagen perdure en la memoria de quien la observa, los colores poco naturales podrían no ser lo  mejor”, finalizó.

    En otro artículo, Dae-Young Kim continúa en esta línea al afirmar, basándose en otros estudios relacionados, que los colores llamativos despiertan nuestro interés y, a su vez, dejan una mayor huella en la memoria.

    El color es un medio que va más allá de su valor en términos monetarios".

    Color y responsabilidad

    Estas conclusiones explican por qué los profesionales del marketing utilizan el color de forma estratégica: los colores e imágenes llamativos atraen nuestra atención y perduran más tiempo en nuestra memoria. ¿Qué ocurre en el mundo de la impresión? En este caso, para exactamente lo mismo.

    Los documentos a color, en su caso, atraen más la atención y permiten una comprensión más rápida y completa de la información. Por tanto, reducir el debate entre el color y el blanco y negro a términos de costo es bastante irracional.

    El color es un medio que va más allá de su valor en términos monetarios. Debe utilizarse con prudencia y ponerse a disposición sólo de los usuarios que realmente lo necesiten, limitarse a determinados volúmenes de impresión y configurarse para determinados dispositivos. 

    Siguiendo las prácticas adecuadas, las empresas de todos los sectores pueden disfrutar de los beneficios potenciales del color, tal y como han detallado los científicos y los expertos en comportamiento en las últimas décadas. 

    Como pudiste notar, el uso del color trae consigo muchos beneficios para distintas áreas, mismos que pueden ser factores para considerar su elección sobre alternativas monocromáticas.

    Si deseas saber más sobre el color y cómo Kyocera puede ayudarte a gestionar de forma completa el color con la tecnología 3-Tier, descarga la infografía sobre el tema que hemos preparado para ti.

    Ha llegado el momento de la impresión en color inteligente: su negocio se lo agradecerá.

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