"Solo se descubre a quien nada desnudo cuando baja la marea". Así advirtió Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway en febrero de 2008 sobre los problemas inminentes a los que se enfrentarían las instituciones financieras. Actualmente también se podría aplicar al alto impacto que el COVID-19 tuvo sobre los negocios.
Y es que, mucho antes de que apareciera el coronavirus en 2020, ya se estaban desarrollando algunas tendencias tecnológicas, innovadoras y de movilidad, gracias a la digitalización. Llegó el virus y todas estas tendencias pasaron de repente a acelerarse de forma descomunal.
Las empresas que no estaban listas se vieron expuestas a innumerables amenazas.
Para algunos empleados trabajar desde casa ha sido todo un reto: les ha sido muy difícil seguir haciendo sus tareas como venían realizándolas en la oficina, debido a un equipamiento tecnológico inadecuado.
Es inevitable ver cómo la crisis del coronavirus ha acrecentado nuestra dependencia de las herramientas y soluciones digitales.
Las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse, experimentar y superar obstáculos imprevistos mientras intentaban garantizar el normal funcionamiento de sus operaciones. Todo esto en un escenario dominado por una crisis económica lacerante.
Para empeorar aún más la situación, el informe "COVID-19 Risks Outlook" elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa a los ciberataques y al fraude de datos como los principales riesgos globales actuales.
Si tenemos en cuenta que no pocas compañías están tratando de compaginar el teletrabajo con el retorno gradual a las oficinas, no sorprende que la transición esté dejando a muchas de ellas expuestas a graves amenazas de seguridad.
Estas son las más importantes:
Antes de la llegada de la pandemia, IDC ya alertó en su informe Vendor Assessment 2019–2020 cuántos managers de TI y Chief Information Security Officers (CISO) continuaban dando por hecho que los sistemas de protección se extienden a los dispositivos conectados a la red. Se trata de una disposición que, desde IDC MarketScape señalan como muy peligrosa. "Cada dispositivo conectado, incluidas impresoras y equipos multifuncionales, es un punto de riesgo para la seguridad de las empresas".
Ignorar este mensaje de alerta es sinónimo de catástrofe. De hecho, aquellos negocios que no logran constituir un marco de seguridad completo y sólido desde sus bases, suelen quedar expuestas a los ataques.
La pandemia es una oportunidad para que las organizaciones dejen de depender de los departamentos de TI en lo que respecta a la ciberseguridad, y para que desarrollen competencias básicas de seguridad en toda la empresa.
Esto conlleva la creación de un plan de seguridad sólido y respaldado por un enfoque, más proactivo que reactivo, capaz de hacer frente a los riesgos.
Los ciberataques, sin importar de qué tipo, son perjudiciales para las empresas. IDC señala que las consecuencias de una brecha de seguridad en la infraestructura de impresión y documentos no son diferentes al resto de fisuras de seguridad: gastos derivados del tiempo de inactividad, multas asociadas a la normativa corporativa y el cumplimiento de las regulaciones, así como daños reputacionales. En el mundo post-COVID-19 ya nada será “como de costumbre".
En este volátil y cambiante mundo, las empresas necesitan ser más móviles y flexibles sin poner en peligro la seguridad.
David Ferbrache, Director Mundial de Ciberfuturos para KPMG, sostiene que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración multilateral para combatir a los que él denomina como "despiadados ciberdelincuentes empresariales que se aprovechan de la situación para obtener ganancias".
La seguridad en la era digital requiere un esfuerzo conjunto, y los trabajadores deben estar equipados con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder operar con mayor flexibilidad y eficiencia sin poner en peligro la confidencialidad. Es la única manera de construir una cultura de ciberresiliencia.
Quienes fracasen podrían no contar con una segunda oportunidad.
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