¿Cómo ahorrar tiempo en una fábrica? ¿Tan complicado es reducir los costos de la cadena de producción? Con las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 realmente no. El reto está en lograr mejorar la eficiencia con las soluciones adecuadas. ¿Y ahí tienen mucho que ver la gestión documental.
Con la llegada de la robótica, la nanotecnológica, el Internet de las Cosas o los sistemas cloud se han multiplicado los datos que manejan todos los negocios. Y precisamente por eso es vital contar con flujos de trabajo ágiles que no entorpezcan la cadena logística.
Si cuentas con una fábrica es normal que te enfrentes a estos retos. Pero debes saber que el sector manufacturero mexicano representa nada menos que el 20% de todo el PIB, y que cada año atrae miles de millones de dólares en inversiones. Por lo que el potencial de seguir creciendo está ahí.Aquí te mostramos algunas estrategias que puedes seguir para acercarte a esa tan deseada automatización.
En Kyocera contamos con las mejores soluciones documentales para que consigas tu Smart Factory.
No es lo mismo procesar un asset y esperar a que llegue el albarán para gestionarlo, que operar a través de la nube con retrasos prácticamente inexistentes. La tecnología cloud hoy es imprescindible si quieres ahorrar tiempo en tu fábrica. Esto te permitirá:
Al capturar la información y migrarla a un entorno digital, lo que estás consiguiendo es mejorar su visibilidad en toda la instalación. Y si alguien puede acceder a ella antes, más margen tendrá para generar valor en tu negocio.
La nube es uno de los pilares de la automatización industrial. Es una llave con la que se puede ahorrar costos fácilmente al eliminar servidores físicos, deshacerse de otros recursos y agilizar todos los procesos de la cadena logística.
Es la variable más importante para la optimización de cualquier fábrica. Nos referimos al tiempo. Y este está ligado al movimiento de recursos dentro de la planta. Un operario con sus máquinas a 50 metros de distancia será el doble de productivo que uno que las tiene a 100 metros.
Al reducir estos movimientos estarás consiguiendo extraer más valor con la misma inversión. Para ello solo hay que coordinar al equipo y, sobre todo, centralizar la gestión desde la propia dirección. ¿Imaginas poder controlar toda tu flota de impresión desde tu computadora? Conseguirías
De acuerdo con investigaciones de Ventana Research, los usuarios suelen dedicar entre 12 y 18 horas al mes gestionando hojas de cálculo, y el 81% de estos tienen que combinar manualmente datos unas 5 hojas diferentes para contestar a una sola pregunta. Todo esto se resuelve centralizando la gestión.
En el sector manufacturero es casi más importante el “cómo” que el “cuánto”. De nada sirve contar con la mejor maquinaria si después esta se emplea de forma incorrecta; lo mismo que si cuentas con una flota de impresoras enorme pero parte de ella está fuera de servicio.
Lo primero que debes hacer es dejar de vigilar al personal y empezar a estudiar cómo trabaja. Estandariza políticas y procesos, establece pruebas de calidad en todas las fases de la cadena, analiza todos y cada uno de los costos de cada operación, usa cronogramas y emplea órdenes de producción.
Recuerda que la clave de la eficiencia en una fábrica está siempre en la planificación; no en si se cuenta con más o menos recursos. Y de ahí al ahorro de tiempo y de costos solo hay un paso.
En pocas palabras, estas son las variables que debes controlar:
Todo ello está ligado a la gestión documental. Analiza qué necesidades vas a tener en este ámbito, establece ventanas de entrega claras y asegura siempre un margen de flexibilidad para operar.
Detrás de todo documento hay información valiosa que extraer. Pero tu fábrica necesita las herramientas adecuadas para obtenerla. Por eso en Kyocera hemos preparado el primer eBook de México para la industria manufacturera.
Aquí encontrarás respuesta a los principales retos que tienes por delante para liderar la Industria 4.0 y aprovechar el enorme potencial del sector maufacturero en Latinoamérica.
Si tienes dudas sobre qué solución de Kyocera elegir, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te atenderá en cualquier momento del día para hacer crecer tu fábrica con la mejor tecnología. Y no dudes en descargar nuestro eBook totalmente gratis.