Cerca del 90% de las empresas a nivel mundial están utilizando servicios en la nube, lo que les ha permitido optimizar sus procesos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Esto representa un beneficio competitivo que debes aprovechar. Para ahondar más en ello, en este artículo te compartiremos puntualmente cuáles son las ventajas de usar la nube.
¿Qué son los servicios en la nube?
Lo que conocemos comúnmente como “la nube” en realidad es llamado cloud computing. Se trata de la disponibilidad y contratación bajo demanda de recursos informáticos a manera de servicios.
Existen distintos tipos de servicios en la nube que atienden diferentes necesidades
computacionales. Conócelos a continuación.
Tipos de servicios en la nube
La tecnología basada en la nube se divide en tres tipos de servicios:
Los usuarios tienen acceso a recursos informáticos físicos para el procesamiento, almacenamiento y conexión en red. Un ejemplo es Amazon Web Services.
En este servicio, el proveedor administra la infraestructura de un entorno web, mientras que los desarrolladores pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades, con
herramientas de codificación e implementación de software.
Google y todas sus aplicaciones pertenecen a esta categoría.
En este caso, se trata de software al que se puede acceder en línea, sin necesidad de instalarlo en tu dispositivo. Aquí hay una gran variedad de ejemplos como Adobe Creative Cloud o las variadas herramientas de CRM.
¿Cuáles son las ventajas de usar la nube?
Los beneficios de la nube para tu negocio son diversos:
1. Reducción de costos
Los proveedores de servicios basados en la nube cobran por lo que utilices de sus productos. Es decir, solo pagarás por lo que tu negocio necesita y requiere para realizar sus operaciones. Además, ahorras los costos operativos que implica administrar, resguardar y mantener tus propios servidores.
2. Mayor seguridad para tu información
Aunque se tengan los mejores protocolos para el almacenamiento de la información de tu empresa, pueden surgir complicaciones fuera de nuestro control (como la destrucción de archivos por un incendio o extravío) u originadas por errores humanos (olvido de contraseñas, difusión accidental e intencional).
En este sentido, con el almacenamiento en la nube puedes crear copias de seguridad de tus archivos que se actualizan constantemente y, además, restringir su acceso solo para aquellos usuarios que consideres convenientes.
De esta manera tu información se mantiene segura y puede ser recuperada ante la pérdida de datos.
3. Accesibilidad
Otra de las grandes ventajas de usar la nube es que puedes acceder a sus aplicaciones desde cualquier ubicación y momento, lo que la hace ideal para el trabajo remoto o híbrido y para la automatización de procesos como:
Todo ello, te permite ofrecer una mejor atención a tus clientes, ya que puedes atender sus inquietudes en menor tiempo y de forma inmediata.
4. Facilita el trabajo colaborativo
Continuando con el punto anterior, acceder en cualquier momento a tus datos y aplicaciones se complementa con la posibilidad de editarlos y compartirlos de manera simultánea. Esto beneficia en gran medida el trabajo en equipo a distancia.
5. Su instalación es sencilla y no requiere grandes inversiones
Para la adquisición de tecnología basada en la nube solo se requiere una conexión a Internet; no es necesario instalar softwares o adquirir dispositivos específicos para ello. Una vez teniendo el acceso a la herramienta, se puede trabajar de forma inmediata.
Como puedes ver, las ventajas de usar la nube abarcan las áreas operativas, creativas y administrativas de tu negocio por lo que te ayudará a optimizar tus procesos, facilitar las tareas de tus colaboradores y sin necesitar grandes inversiones.
En Kyocera comprendemos tus necesidades y las ventajas de usar la nube para tu empresa, por eso hemos desarrollado soluciones basadas en esta tecnología que ayudan a administrar y optimizar tu entorno de impresión, sin importar el tamaño de tu negocio.
Y conoce las herramientas clave para la transformación digital de tu negocio.