Cuando las oficinas pasaron de utilizar máquinas de escribir a computadoras, el cambio no fue tan fácil, ni de la noche a la mañana. Aunque ahora veamos estos equipos normales y como parte del área laboral, en algún momento fueron nuevas tecnologías, que los dueños y colaboradores debieron adoptar.
Igual pasa ahora, ya que cada día surge una nueva herramienta tecnológica que puede ayudar a mejorar los procesos en distintas industrias. Sin embargo, puede que en la actualidad sea más complejo, porque el reto no sólo es generacional.
Te compartimos algunos tips para implementar nuevas tecnologías en tu oficina:
Es muy común tener distintas generaciones dentro de tus mismos colaboradores, los grupos homogéneos son cada vez menos frecuentes. Por ello, no puedes generalizar y asumir que todos aceptarán de la misma forma los cambios, y menos, que se adaptarán a ellos sin inconvenientes.
Sin embargo, cuando analizas los tipos de grupos que tienes, es mucho más fácil entender cuáles son sus necesidades tecnológicas y cómo puedes ayudarles a cubrirlas. Sin importar que sea una aplicación que consideres fácil de utilizar, debes tener en cuenta cómo capacitar a cada generación, para que la aprovechen y la empresa obtenga resultados positivos.
Los dueños o jefes de áreas deben estar claros del porqué y cómo adoptan tecnología en su oficina, ya que si las cabezas entienden a la perfección la forma de adoptar las nuevas herramientas, se hará más fácil enseñarle a los demás. No importa si tú no la ocuparás, si tu equipo lo hará, también debes ser parte del aprendizaje.
Ésto no sólo te posicionará como líder, también le dará confianza al equipo para usarla y no resistirse al cambio. Es una forma de empatizar con los colaboradores y hacerlos sentir con pertenencia a la nueva tecnología, lo que facilitará todo el proceso.
Cuando llega un cambio a la oficina es posible que haya inseguridad, resistencia y temor entre los colaboradores. Por eso, no puedes sólo llegar a decirles que ahora deben hacer las cosas distintas, también es necesario que les des tiempo para asimilarlo y capacitarlos en la nueva herramienta.
No significa que te tardarás más de un mes enseñando sobre la nueva tecnología, pero sí que no los apresures y establezcas un tiempo de gracia para implementarla en su totalidad. Si deseas que el cambio sea exitoso, no debes correr el riesgo de tropezar por la velocidad.
Llevar un discurso negativo y autoritario, sólo resultará en disgustos para los colaboradores y para ti. Cuando llegues con una nueva tecnología debes hacer ver todo lo positivo que resultará si la utilizan, va desde el tiempo en que se ahorrarán con la herramienta, hasta cómo beneficiará a la empresa y como consecuencia, a ellos.
Tu actitud ante la evolución en la oficina importa, pero también la forma en que haces saber tu entusiasmo respecto al tema. No lo hagas sentir como una obligación e intenta trabajar en conjunto con tus colaboradores, para que se sienta un cambio horizontal.