Ya sea que se trate de tecnología de inyección de tinta o de láser, una impresora profesional es una herramienta sumamente compleja que, por lo mismo, requiere de cuidados y consideraciones especiales para su mantenimiento. Esto con el propósito de prolongar su vida útil y aprovechar todos los beneficios productivos que nos puede brindar.
Debido a lo anterior, en esta ocasión te compartiremos algunos consejos de cuidado para mantener a las impresoras funcionando como nuevas por más tiempo.
Sabemos que, debido a la naturaleza intrincada de sus componentes, el mantenimiento de una impresora profesional, como aquellas que se usan en la industria editorial o de artes gráficas, difícilmente podrá realizarse por un usuario promedio del dispositivo.
No obstante, existen una serie de medidas que sí pueden adoptarse por toda la plantilla, para procurar el buen estado de la o las impresoras. A continuación te mencionamos algunas:
La ubicación de una impresora no debe ser tomada a la ligera. Además de anticiparse al espacio que tomará la misma, previo a su colocación se recomienda estimar que esta no se encuentre cerca de otras fuentes de calor que lleguen a impactar en su funcionamiento o que se coloque en un lugar en el que se obstruyan sus ventiladores o salidas de calor.
De igual manera, su ubicación deberá contemplar espacio suficiente para que los cables del dispositivo no se doblen o maltraten.
Mantener limpia una impresora es sumamente importante, incluso desde su exterior. De ser posible, cubre aquellas impresoras que no estén en uso; esto para evitar que se acumulen ligeras capas de polvo o suciedad.
Si debido a sus dimensiones ésto no resulta posible, se aconseja limpiar la superficie de la impresora de forma regular con ayuda de un paño.
Además, el uso y manipulación del dispositivo o sus componentes debe realizarse con las manos limpias, de esta manera podrás evitar dejar rastros de residuos, como grasa, en los mismos.
Para el correcto funcionamiento, así como para garantizar la extensión de la vida útil de una impresora, te recomendamos utilizar únicamente consumibles originales. De lo contrario, éstos podrían afectar los componentes del dispositivo y, por ende, perjudicar las operaciones efectuadas en él.
En el caso de las impresoras de inyección de tinta, cuando llegue el momento de reemplazar los cartuchos, procura depositarlos en un entorno con una temperatura promedio de 28o a 30oC, mientras que la temperatura previa a la sustitución debe mantenerse en los 25oC.
Adicionalmente, para mantener los cabezales de impresión en buen estado, todos los colores de tinta se deben haber consumido previo a su reemplazo.
Para el caso de equipos multifuncionales, el cristal de exposición debe limpiarse con un paño suave previamente humedecido con alcohol o con un detergente suave. Recuerda que utilizar desengrasantes o disolventes puede dañar el cristal.
El papel es la materia prima para la industria de la impresión profesional y por ello evitar su maltrato o atascamiento en las impresoras es sumamente importante. Para lograrlo, resulta fundamental cuidar la calidad del papel que se compre.
Frente a retos como el incremento en los costos de los insumos utilizados, las empresas y negocios dedicados a la impresión pueden pensar que ahorrar en el papel representa una solución. Sin embargo, esto, al contrario, terminará por afectar sus operaciones.
La característica primordial es y seguirá siendo la calidad del papel, por encima del precio. Con esto no sólo mejorarás la apreciación que los clientes tienen de tu empresa, sino que también estarás contribuyendo al cuidado de tus equipos de impresión.
Por otro lado, para evitar que el papel se atasque en la impresora profesional y que ésto llegue a causarle problemas de funcionamiento, te recomendamos vigilar que no esté sucio, húmedo, ondulado o arrugado.
Adicional, es fundamental leer los manuales de usuario para conocer la cantidad de papel adecuada para introducir en la impresora.
Se recomienda que los usuarios menos experimentados no toquen los componentes internos de las impresoras y que, en su lugar, permitan que el personal con conocimientos avanzados sobre mantenimiento y operación se encargue de realizar las labores de cuidado más especializadas.
Para finalizar, el cuidado de las impresoras profesionales exige que éstas sean sometidas a distintos tipos de mantenimiento realizados por técnicos especializados. A continuación te los mencionaremos:
Tu copia gratuita de nuestra guía sobre la TASKalfa Pro 15000c incluye:
Si estás interesado en las impresoras profesionales y lo que pueden hacer por tu negocio, te invitamos a conocer más sobre el más reciente equipo de Kyocera: la TASKalfa Pro 15000c.
Se trata de un dispositivo con tecnología de inyección de tinta de rápida velocidad que te permitirá una impresión rápida en una sola pasada de hasta 8,760 impresiones continuas tamaño carta en una hora.
Además, gracias a su Sensor de Imagen de Contacto (SIC), que detecta la posición del papel durante la impresión dúplex y envía los datos al controlador de video en tiempo real, obtendrás impresiones con registro preciso (de anverso a reverso).