Change language
Change country

Conoce las ventajas de la impresión a color

Dispara la calidad de tu trabajo y el valor que ofreces con la impresión a color.
Innovación en oficina

La impresión a color es una opción que a todos nos agrada por el realce al apartado visual que brinda a los documentos. De hecho, algunos datos de estudios relacionados con el uso del color señalan que la comprensión de los mensajes mejora en un 70%; e incluso se ha demostrado una mejora del 78% en el aprendizaje y la retención de información, así como una mejora del 14% en la comprensión de textos en comparación con el uso de fuentes en negrita.

Sin embargo, aún existe reticencia por parte de diversas compañías y empresas que ven en el uso de color en los documentos como un gasto superfluo y totalmente prescindible. A pesar de que esta puede ser una creencia común, es totalmente errónea: la impresión a color trae muchas ventajas y a continuación te mencionaremos algunas de ellas. 

 

La impresión a color y las opiniones

De acuerdo con datos arrojados por diversas investigaciones, una persona sólo necesita de 90 segundos para formarse una opinión sobre algo o alguien que ve; en más del 62% de las ocasiones, este juicio formado depende exclusivamente de los colores que perciben.  

 

Ayuda a los negocios y a sus clientes

El uso del color en documentos o materiales impresos no sólo ayuda a la persona que los observa, éste también puede resultar benéfico para las empresas y sus clientes.

Según sugieren datos, el 85% de los consumidores antepone los elementos visuales a todo lo demás cuando va a tomar una decisión. Por ende, la impresión a color resulta vital para guiar el proceso de compra de clientes y prospectos; simplemente, los distintos colores harán resaltar un mensaje. 

 

En favor de lo profesional

Comúnmente se piensa que lo profesional va asociado con el minimalismo y, por ello, múltiples hojas de vida, documentos internos, presentaciones y demás materiales de trabajo son presentados en blanco y negro; sin embargo, esto es resultado de una mala comprensión sobre esta idea.

Es cierto, el minimalismo en ciertos documentos y archivos es muestra de profesionalismo, pues conlleva un diseño más “limpio”, formal, simple y comprensible; no obstante, esto no excluye al uso del color.

Incluir color en impresiones facilita su categorización, resalta los mensajes importantes, guía con más facilidad la atención del lector y otorga una apariencia formal, pero distinguida a las mismas.

Impresión a color

Incrementa el reconocimiento de la marca

En el mundo del marketing y la publicidad es bien sabido que el uso de los colores es indispensable para construir una marca y ayudar en la recordación de la misma. De hecho, la importancia es tal que algunas empresas han registrado ciertas combinaciones y tonalidades específicas de color como parte de su propiedad intelectual.

Al respecto de este tema, la Universidad Loyola Chicago realizó una investigación que concluyó en que el “color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%”. Además de resaltar la marca, el uso del color ayuda a transmitir valores y sentimientos que se buscan estén asociados con el producto o servicio.

 

Mejora la comprensión de los mensajes

Como te adelantamos al inicio de este artículo, la impresión a color puede ayudar a mejorar la comprensión de los mensajes en un 70%. Esto no sólo se limita al uso de imágenes, sino que también ayuda a resaltar ciertas palabras mediante marcos, formas y subrayado. 

 

Optimiza el uso del color

Pese a todos los beneficios que los colores pueden proporcionar a los documentos impresos, las empresas deben de contar con estrategias y protocolos adecuados para su uso.

En este sentido, la utilización de impresiones a color deberá depender de factores como:

  • Las necesidades del negocio.
  • Los objetivos a conseguir.
  • El tipo de proyecto.

Las empresas deberán considerar los factores anteriormente mencionados y adoptar una postura razonable que ponga en balance las ventajas psicológicas y prácticas de los colores con las metas del negocio, así como el impacto en los costos operacionales

 

Elementos de una buena estrategia de impresión a color

Para optimizar el uso del color en las impresiones, desglosaremos punto por punto algunas recomendaciones para incluir en tu estrategia:

 

Prioriza las tonalidades en las propuestas comerciales

Los documentos de circulación interna pueden prescindir del uso del color, sobre todo si se tratan de memorandos o notificaciones sin mayor trascendencia. En oposición a eso, querrás hacer que tus potenciales clientes recuerden tus propuestas, por ello da prioridad al uso de tonos y colores en archivos que ellos verán.

 

Anteponer el achurado a los colores sólidos

Podemos definir el achurado como una técnica mediante la cual se da color a las imágenes mediante líneas separadas. Esta utiliza mucho menos recursos que el uso de colores sólidos. 

 

Configurar la calidad adecuada de color en el dispositivo de impresión

Los dispositivos de impresión ofrecen a los usuarios la capacidad de configurar la calidad el color, con ello se podrá evitar el sobreuso del mismo.

Las claves de la impresión en color

La mejor estrategia requiere el mejor conocimiento.

  • El uso del color es más que una elección de costos

    La decisión sobre el uso del color no sólo debe de estar en función de lo económico. Considera estos motivos.

  • Conoce algunos datos de estudios del color

    Descubre qué dicen diversos estudios del color sobre los beneficios de las impresiones a color.

  • Los efectos del color como base estratégica

    Los efectos del color en los documentos pueden ser un elemento clave para planear una estrategia de impresión.

Controlar los márgenes de impresión y el ajuste al borde del papel

Comprobar y ajustar los márgenes en el papel es una forma de asegurarnos que el espacio de impresión será el óptimo y necesario para nuestro documento, de esta manera volvemos más eficiente el empleo de recursos

 

Seleccionar el tipo de gráfico adecuado para presentar sus datos

La elección de los tipos de gráficos es sumamente importante para las estrategias de impresión a color. Existen ciertos tipos de gráficos que, al imprimirse, utilizan más color que otros; de igual manera, siempre se debe pensar muy bien si la gráfica ayudará o no a transmitir mejor la información.

 

Minimice el uso de "Pie charts"

Los “pie charts” o gráficas de pie o pastel pueden ser muy llamativas, pero también consumen recursos. Antes de usarlas se puede considerar si es absolutamente necesario su uso o si pueden ser sustituidas por otro tipo de gráficas. 

 

Conoce 3-Tier Color: Kyocera y MyQ al rescate de la impresión a color 

A través de la tecnología 3-Tier Color de Kyocera y MyQ podrás optimizar el uso del color y maximizar su potencial considerando siempre el consumo adecuado. Esta no reduce el costo de esta opción de impresión, pero sí ajusta el consumo de recursos a las necesidades reales de cada proyecto.

3-Tier Color permite establecer costos de impresión a color basados en el uso real de tóner por página y con ello podrás contar con beneficios como:

  • Reducción de costos: Imprime y paga únicamente por el color que necesitas.
  • Control de la impresión: Gestiona el uso de color a través de reglas y cuotas de impresión.
  • Personalización: Las soluciones a la medida te garantizan mejores y más óptimos resultados.
  • Calidad profesional: Gastarás menos e imprimirás de forma más responsable gozando siempre de una calidad superior.

Con la impresión a color podrás obtener múltiples beneficios, pero para ello deberás contar con una buena gestión y un gasto responsable. Si deseas saber más sobre el color y cómo Kyocera puede ayudarte a gestionarlo con la tecnología 3-Tier Color, te invitamos a descargar la infografía que preparamos para ti.

impresora

La eficiencia del color con Three Tier-Color

En combinación con MyQ, esta tecnología te permite optimizar los costos de impresión a color categorizando distintos niveles de color.

Establece costos de impresión a color basados en el uso real de tóner por página.

Descubre más información sobre el color

Entra en el Centro de Conocimiento para encontrar ideas y estrategias de valor de la mano de expertos, casos de éxito e ebooks.

Cookies y privacidad

Utilizamos cookies esenciales para que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para entender mejor cómo se utiliza nuestra web y cookies publicitarias para adaptar la publicidad al usuario. Puede seleccionar sus preferencias de cookies utilizando el botón "Preferencias" que aparece a continuación, o seleccionar "Acepto" para continuar con todas las cookies.

Preferencias de Cookies

campo obligatorio

Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente u, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a tu solicitud (como la gestión de tus preferencias de cookies). Estas cookies estarán siempre activas, a menos que configures tu navegador para bloquearlas. Si lo haces podrías provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

campo obligatorio

Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web.

campo obligatorio

Estas cookies sólo se instalan si das tu consentimiento. Utilizamos las cookies publicitarias para monitorizar cómo haces clic y visitas nuestros sitios web, para mostrarte contenido basado en tus intereses y publicidad personalizada. Actualmente no has aceptado estas cookies. Por favor, marca esta casilla si así lo deseas.