La impresión a color es una opción que a todos nos agrada por el realce al apartado visual que brinda a los documentos. De hecho, algunos datos de estudios relacionados con el uso del color señalan que la comprensión de los mensajes mejora en un 70%; e incluso se ha demostrado una mejora del 78% en el aprendizaje y la retención de información, así como una mejora del 14% en la comprensión de textos en comparación con el uso de fuentes en negrita.
Sin embargo, aún existe reticencia por parte de diversas compañías y empresas que ven en el uso de color en los documentos como un gasto superfluo y totalmente prescindible. A pesar de que esta puede ser una creencia común, es totalmente errónea: la impresión a color trae muchas ventajas y a continuación te mencionaremos algunas de ellas.
De acuerdo con datos arrojados por diversas investigaciones, una persona sólo necesita de 90 segundos para formarse una opinión sobre algo o alguien que ve; en más del 62% de las ocasiones, este juicio formado depende exclusivamente de los colores que perciben.
El uso del color en documentos o materiales impresos no sólo ayuda a la persona que los observa, éste también puede resultar benéfico para las empresas y sus clientes.
Según sugieren datos, el 85% de los consumidores antepone los elementos visuales a todo lo demás cuando va a tomar una decisión. Por ende, la impresión a color resulta vital para guiar el proceso de compra de clientes y prospectos; simplemente, los distintos colores harán resaltar un mensaje.
Comúnmente se piensa que lo profesional va asociado con el minimalismo y, por ello, múltiples hojas de vida, documentos internos, presentaciones y demás materiales de trabajo son presentados en blanco y negro; sin embargo, esto es resultado de una mala comprensión sobre esta idea.
Es cierto, el minimalismo en ciertos documentos y archivos es muestra de profesionalismo, pues conlleva un diseño más “limpio”, formal, simple y comprensible; no obstante, esto no excluye al uso del color.
Incluir color en impresiones facilita su categorización, resalta los mensajes importantes, guía con más facilidad la atención del lector y otorga una apariencia formal, pero distinguida a las mismas.
En el mundo del marketing y la publicidad es bien sabido que el uso de los colores es indispensable para construir una marca y ayudar en la recordación de la misma. De hecho, la importancia es tal que algunas empresas han registrado ciertas combinaciones y tonalidades específicas de color como parte de su propiedad intelectual.
Al respecto de este tema, la Universidad Loyola Chicago realizó una investigación que concluyó en que el “color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%”. Además de resaltar la marca, el uso del color ayuda a transmitir valores y sentimientos que se buscan estén asociados con el producto o servicio.
Como te adelantamos al inicio de este artículo, la impresión a color puede ayudar a mejorar la comprensión de los mensajes en un 70%. Esto no sólo se limita al uso de imágenes, sino que también ayuda a resaltar ciertas palabras mediante marcos, formas y subrayado.
Pese a todos los beneficios que los colores pueden proporcionar a los documentos impresos, las empresas deben de contar con estrategias y protocolos adecuados para su uso.
En este sentido, la utilización de impresiones a color deberá depender de factores como:
Las empresas deberán considerar los factores anteriormente mencionados y adoptar una postura razonable que ponga en balance las ventajas psicológicas y prácticas de los colores con las metas del negocio, así como el impacto en los costos operacionales.
Para optimizar el uso del color en las impresiones, desglosaremos punto por punto algunas recomendaciones para incluir en tu estrategia:
Los documentos de circulación interna pueden prescindir del uso del color, sobre todo si se tratan de memorandos o notificaciones sin mayor trascendencia. En oposición a eso, querrás hacer que tus potenciales clientes recuerden tus propuestas, por ello da prioridad al uso de tonos y colores en archivos que ellos verán.
Podemos definir el achurado como una técnica mediante la cual se da color a las imágenes mediante líneas separadas. Esta utiliza mucho menos recursos que el uso de colores sólidos.
Los dispositivos de impresión ofrecen a los usuarios la capacidad de configurar la calidad el color, con ello se podrá evitar el sobreuso del mismo.
La mejor estrategia requiere el mejor conocimiento.
Comprobar y ajustar los márgenes en el papel es una forma de asegurarnos que el espacio de impresión será el óptimo y necesario para nuestro documento, de esta manera volvemos más eficiente el empleo de recursos.
La elección de los tipos de gráficos es sumamente importante para las estrategias de impresión a color. Existen ciertos tipos de gráficos que, al imprimirse, utilizan más color que otros; de igual manera, siempre se debe pensar muy bien si la gráfica ayudará o no a transmitir mejor la información.
Los “pie charts” o gráficas de pie o pastel pueden ser muy llamativas, pero también consumen recursos. Antes de usarlas se puede considerar si es absolutamente necesario su uso o si pueden ser sustituidas por otro tipo de gráficas.
A través de la tecnología 3-Tier Color de Kyocera y MyQ podrás optimizar el uso del color y maximizar su potencial considerando siempre el consumo adecuado. Esta no reduce el costo de esta opción de impresión, pero sí ajusta el consumo de recursos a las necesidades reales de cada proyecto.
3-Tier Color permite establecer costos de impresión a color basados en el uso real de tóner por página y con ello podrás contar con beneficios como:
Con la impresión a color podrás obtener múltiples beneficios, pero para ello deberás contar con una buena gestión y un gasto responsable. Si deseas saber más sobre el color y cómo Kyocera puede ayudarte a gestionarlo con la tecnología 3-Tier Color, te invitamos a descargar la infografía que preparamos para ti.
En combinación con MyQ, esta tecnología te permite optimizar los costos de impresión a color categorizando distintos niveles de color.
Establece costos de impresión a color basados en el uso real de tóner por página.