Hace ya más de tres años de la pandemia de la COVID-19. En aquella crisis las empresas tuvieron que adaptarse y modificar sus métodos de trabajo con tal de mantenerse a flote en el negocio. ¿Quién dice que no pueda suceder una crisis así en el futuro?
En este sentido, una de las estrategias más útiles para reinventar el posicionamiento de un negocio es el seguir el modelo de 6Ps (People — Purpose — Phases — Prototypes — Patterns — Paths).
Este marco funciona a través de preguntas clave que nos permitirá trazar los mapas de ruta para rediseñar tu negocio. De igual forma, se puede conectar con otros modelos mentales como el pensamiento de diseño (Design Thinking) y el diseño de servicios (Service Design).
El autor Víctor M. González, nos presenta en su artículo “Reinventando el negocio”, un mapeo a detalle de los métodos y fundamentos para reimaginar el posicionamiento de un negocio bajo los modelos mentales esenciales del Pensamiento Empático Cognitivo, el Diseño Estratégico de Productos y Servicios, y el Modelado Holístico de la Experiencia del Cliente.
Será clave centrarse en las personas para identificar sus necesidades y bajo esto, modelar las propuestas de valor para tus clientes.
Identificar y segmentar tu mercado, es la base para entender mejor tu negocio y poder así, reinventarlo.
Hay que enfocarse en propósitos, no en productos o en servicios. Es necesario entender en qué negocio estás, no en qué negocio crees que estás. En otras palabras, a tu negocio lo definen los propósitos que tienen tus clientes.
Todo plan de cambio se divide en fases. La nueva normalidad que nos trajo la pandemia no es la excepción. Los cambios y condiciones serán intermitentes, por lo que conviene enfrentarlo como un esquema de múltiples fases que permitan hacer los ajustes necesarios.
Prototipar es una herramienta que nos permite tener mecanismos flexibles, económicos y rápidos para explorar escenarios futuros de acción. Puede ser la mejor forma de establecer escenarios que nos ayuden a reducir riesgos y llegar a soluciones.
Para reinventar los modelos de negocio, habrá que emprender una búsqueda e identificación de patrones para estudiarlos a detalle. Patrones como las formas en cómo los clientes se comportan, la evolución de sucesos, estrategias, escenarios, etc.
Para lograr la reinvención se debe entender que implica múltiples enfoques paralelos y lo mejor es tener de igual forma múltiples equipos dedicados a realizar estos trabajos.
Al utilizar la experiencia y la tecnología adecuadas, estos lugares de trabajo híbridos brindan la flexibilidad necesaria para prosperar en un mundo en constante cambio.
Víctor M. González (Ph.D., MSc, Cert. Eng) es un consultor y experto internacional en innovación estratégica y el diseño de experiencias de usuario óptimas para productos digitales interactivos.
Es el fundador y director de Sperientia [studio+lab]®, una agencia de investigación y consultoría que ayuda a las empresas de México y América Latina a diseñar y crear mejores productos y servicios digitales. Con sede en la Ciudad de México, sirve a organizaciones en sectores como comercio minorista, logística, salud, gobierno, telecomunicaciones y finanzas. Ha ocupado cargos como profesor, docente e investigador en la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad del Azuay (Ecuador) y la Universidad de California, en Irvine.
Es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y enseña sobre innovación, diseño, diseño de productos y gestión estratégica de la tecnología.