Los mercados están sometidos a continuos cambios que exigen lugares de trabajo inteligentes y flexibles para adaptarse a las necesidades de cada empresa o negocio. Dentro de todas las nuevas tendencias que surgen en el entorno laboral y profesional, en este artículo vamos a enfocarnos en las soluciones digitales para el smart working.
Antes de entrar en el tema central, veamos con detenimiento en qué consiste el concepto del smart working y las claves que debe tener en cuenta toda empresa que quiera implementarlo.
Dentro de la transformación digital, no solamente cambia la forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno, también la manera de entender nuestro trabajo. Las empresas, entonces, tienen que adaptarse a dichos cambios y conseguir que sus trabajadores estén más satisfechos, motivados y productivos.
El trabajo inteligente, o smart working, se basa en dar al equipo de empleados todos los recursos y herramientas necesarias para que desarrollen sus labores de forma completamente autónoma y alcancen un nivel de rendimiento profesional máximo desde cualquier lugar.
Es decir, al hablar de smart working, hacemos referencia al cumplimiento de objetivos, cuando estos objetivos se cumplen, se puede considerar que el empleado está cumpliendo con su trabajo.
Este modelo de trabajo abandona la estructura tradicional basada en el cumplimiento de horas en un puesto de trabajo concreto (generalmente una oficina). Con el smart working existe una completa confianza entre el empleado y la empresa, que se ocupa de proporcionar al empleado todas aquellas facilidades para que lleve a cabo sus tareas.
Al hablar de herramientas para el smart working, hablamos de implementar soluciones digitales que ayuden a una empresa a ser más eficiente con la gestión de documentos y con la optimización de procesos de negocio.
Gracias al avance de la tecnología, ahora gestionar documentos se ha convertido en una solución fácil de ejecutar. Por ejemplo, es posible digitalizar la información y administrar todo en línea, desde tu celular o computadora. Las ventajas de hacerlo así son infinitas:
Si empiezas la administración de documentos en línea mediante soluciones, serás capaz de archivar y ordenar toda la información de forma eficiente para acceder a ellos cuando lo necesites, sin correr el riesgo de tener atrasos o peor, no encontrarlos. Así mismo, será posible regular los accesos a determinados documentos y así organizar las áreas de tu empresa con la seguridad de no exponer información sensible.
Al realizar cambios tecnológicos en tu empresa e implementar soluciones digitales, puedes reducir los gastos fijos y aumentar la rentabilidad. Además, modernizar los flujos de trabajo puede hacer crecer al equipo de trabajo, con mayor capacitación y uso de herramientas digitales para realizar sus tareas.
La integración de nuevas tecnologías, puede solucionar más de un problema en los flujos del negocio. Incluso te puede ayudar a ganar ventaja sobre la competencia, ya que tendrás un equipo más eficiente gracias al uso de aplicaciones digitales.
Tus colaboradores empezarán a sentirse con mayor seguridad para ser más proactivos, porque estarás facilitando sus tareas diarias y dejando tiempo para que aporten a la empresa o negocio.
Crea un espacio de trabajo híbrido productivo, seguro y resistente