De acuerdo con el estudio Cloud Computing 2022 de Foundry, el 92% de los recursos informáticos de las empresas se encuentran alojados en la nube. Esto quiere decir que los negocios que están optando por la computación en la nube están a la vanguardia y serán la primera opción; por ello, en este artículo te hablaremos de los tipos de servicios en la nube y los beneficios que tienen para tu empresa.
Los servicios de cloud computing, o simplemente “servicios en la nube”, son el conjunto de herramientas como hardware (a veces), software y otros recursos informáticos que administran y almacenan información en la red.
Estas herramientas brindan servicios bajo demanda de los clientes bajo un esquema similar al de una “renta”. Es decir, no se realiza la compra de un servidor (hardware) o diversas plataformas (software), sino que únicamente se paga por lo que se va a utilizar.
Los proveedores de servicios basados en la nube ofrecen este tipo de tecnología en tres diferentes categorías:
Consiste en el acceso a un software a través de la web, sin la necesidad de descargarlo y cuyos datos se almacenan en servidores ajenos a los tuyos. Sus principales beneficios son:
1. Gran variedad de herramientas para agilizar tus procesos. Existen distintos softwares para atender muchos tipos de tareas empresariales: desde aquellos para la administración de la relación con el cliente (CRM), la gestión de tareas, edición de documentos en línea, entre muchas más herramientas que permiten optimizar sus procesos.
2. Oportunidad de acceder a los servicios en la nube para las pequeñas empresas. Habilitar tecnología basada en la nube solo requiere acceso a Internet y menos de un día para comenzar a trabajar en ella. Además, en este caso, solo se paga por lo que consumes.
Algunos ejemplos de estos servicios son Google Workspace y Microsoft Office 365.
En este grupo de servicios los proveedores administran una infraestructura informática a través de la red en un centro de datos. Por su parte, los usuarios tienen la posibilidad de adaptarla y personalizarla con las aplicaciones y programas que consideren necesarios para sus operaciones.
Los beneficios de estos servicios incluyen:
1. Facilidad de administración, descarga, instalación y configuración de softwares. Empresas de cualquier tamaño pueden configurar las herramientas de una forma más sencilla y en poco tiempo.
2. Reducción en la carga de trabajo para el departamento de TI. El proveedor de servicios se encarga de la administración de la infraestructura informática de la empresa, por lo tanto, el departamento de TI puede concentrarse en otros asuntos.
3. Eliminación de costos. Mediante la IaaS, se reducen los costos relacionados con la creación y administración de una infraestructura informática, ya que, como se ha mencionado, estas tareas las realiza alguien más.
Algunos ejemplos de este tipo de servicios son Amazon Web Services y Google Compute Engine.
Estos tipos de servicio en la nube benefician, sobre todo, a los desarrolladores de software. Con él se puede acceder a herramientas que permiten la codificación e implementación de aplicaciones de manera más eficiente.
Los servicios PaaS brindan:
1. Mayor facilidad para el desarrollo de plataformas. Esto hace más sencilla la creación de aplicaciones que funcionen de manera óptima en diversos dispositivos.
Un ejemplo de estos servicios es Google App Engine.
De manera general, cualquiera de los tipos de servicios en la nube permiten:
Bajo este contexto, en Kyocera diseñamos y desarrollamos soluciones con el propósito de beneficiar a tu negocio con tecnología accesible para todos los presupuestos, alojada en la nube y que facilita la movilidad de tus equipos.
Y conoce las herramientas clave para la transformación digital de tu negocio.