• Change language
    Change country

    Consejos de Pixar para mejorar la productividad

    El estudio de animación deja grandes lecciones para crecer por la vía de la creatividad.
    Consejos de Pixar

    Aunque nosotros hablemos siempre de tecnología, nuestra empresa nunca podría existir sin una filosofía construida y alimentada por el equipo. Trabajar en una compañía no debe ser una cárcel o el sinónimo de lo que menos te gusta de tu vida. Y eso lo saben bien en Pixar.

    Por años, los dueños de empresas no se preocupaban por el ambiente laboral, ya que aún sin invertir en sus colaboradores, las personas se quedaban en el mismo trabajo por años y años, pero eso ha cambiado. Las nuevas generaciones, no solo hablando de los famosos millennials, también de los que ya se aproximan a integrarse al mundo laboral son distintos.

    Ellos no quieren trabajar en lugares con demasiadas reglas, horarios inflexibles y tareas monótonas. Por ello, tu empresa debe estar preparada para el futuro e invertir en la salud laboral de la oficina, para que tus niveles de rotación disminuyan (es decir menos pérdida de dinero) y sobre todo, tu equipo se levante cada lunes con ánimos de trabajar y ser más productivo. 

    ¿Y qué mejor ejemplo a seguir que Pixar en este sentido? El estudio de animación superó varias crisis importantes durante los años 90 y terminarcon convirtiéndose en una compañía de referencia para la fidelización, la creatividad y la felicidad de empleados y grupos de interés.

    Trabajo en equipo

    Consejo 1 de Pixar para mejorar la productividad

    • “Los líderes exitosos aceptan la realidad que sus modelos pueden estar equivocados o incompletos. Solo cuando admitimos lo que no sabemos podemos esperar aprender".- Ed Catmull, Creativity, Inc

    Ed Catmull es el cofundador de Pixar (sí, la empresa que hace películas animadas), que a pesar de ser ingeniero en computación fue el artífice de la cultura organizacional de la empresa. Él, junto a sus miles de colaboradores, hicieron posible que películas como Los Increíbles o Intensamente fueran un éxito, sin sacrificar la vida de los equipos involucrados.

    En su libro Creativity, Inc él empieza por reconocer todos los errores que tenían como compañía. Las largas horas de trabajo, la falta de integración e inclusión de todas las áreas para resolver problemas, que necesitaban más que 5 jefes.

    Así que antes de hacer cualquier cambio, Catmull se dio a la tarea de diagnosticar qué estaba pasando en la empresa ¿por qué su equipo de creatividad estaba bloqueado? ¿Por qué la chica de programación se veía tan cansada? ¿Por qué nadie confiaba en él lo suficiente para preguntar sus opiniones?

    Entonces empezó a descubrir que el problema no era la empresa, ni los colaboradores. Era la cultura que, hasta ese momento, ellos habían construido. Sin duda alguna, eso no les evitó hacer una maravilla como Toy Story, pero sus colaboradores no eran felices y eso hacía que los proyectos tardaran mucho más de lo planeado y que su talento más preciado renunciara. 

     

    Consejo 2 de Pixar para mejorar la productividad

    • “Incluso las personas más inteligentes pueden formar un equipo ineficaz si no coinciden. Eso significa que es mejor centrarse en cómo se está desempeñando un equipo, no en los talentos de las personas que están dentro de él ". - Ed Catmull, Creativity, Inc

    Siempre nos encontramos con el problema de tener gente talentosa trabajando con nosotros, pero que como equipo son un desastre y te preguntas ¿Qué hizo Recursos Humanos mal? ¿Dónde se equivocaron?

    No fue en su contratación, si no en no reconocer bien sus personalidades y descifrar si serían capaces de trabajar en armonía. Complementarse en sus capacidades profesionales y emocionales.

    Es importante que siempre analices cómo está trabajando cada área de tu empresa, o incluso, cómo trabajan entre áreas. Es importante no solo señalar los errores de un colaborador, pero analizar ¿cuál es la raíz de su insatisfacción, que lo lleva a boicotear a su equipo? Si consigues esa respuesta, probablemente puedas hacer algo como empresa o incluso como amigo, para solucionarlo.

    La sinergia de un equipo de trabajo es la forma más fácil de alcanzar objetivos.

    Consejo 3 de Pixar para mejorar la productividad

    • "Los gerentes deben aflojar los controles, no apretarlos".- Ed Catmull, Creativity, Inc 

    Manejar una empresa o equipo es agotador, pero con ser más estricto o fuerte, el problema no se solucionará. Como dueño, gerente o director debes confiar en tu equipo y no intentar controlar cada detalle. A esto se le llama micromanagement y puede ser la ruina emocional y laboral para muchas personas. Además de hacer huir a más de un talento de tu empresa.

    Estas personas presentan algunas características como:

    • Nunca están satisfechos con los resultados de sus colaboradores, siempre imaginan resultados en sus cabezas y al ver algo distinto, lo rechazan.
    • Necesitan saber en todo momento dónde están sus empleados y en qué están trabajando.
    • Solicitan ir en copia de todos los correos electrónicos, para querer controlar todo.
    • No son conscientes de lo mucho que obstaculizan la productividad. Piensan que eso es ser un buen líder.

    Nunca ayudarás a tu equipo siendo este tipo de jefe o líder, tus colaboradores son aliados que te ayudarán a enfocarte en tu trabajo y no personas a las cuales controlar o hacerles sus tareas, por algo los contraste. Cambiar esto será lo mejor para todos. 

     

    Consejo 4 de Pixar para mejorar la productividad

    • “La responsabilidad de encontrar y solucionar problemas debe asignarse a cada empleado, desde el gerente más alto hasta la persona más baja en la línea de producción. Si alguien en cualquier nivel detectó un problema en el proceso de fabricación, se les debería alentar (y esperar) a detener la línea de ensamblaje”.- Ed Catmull, Creativity, Inc 

    Esta frase de Catmull está inspirada en el modelo de manejo de calidad que ideó Edwards Deming, estadístico estadounidense muy relacionado al desarrollo de Japón, luego de la segunda guerra mundial.

    Trabajar bajo esta filosofía significa que cada persona en tu empresa tiene el mismo valor, derecho y responsabilidad. O sea que debes hacerles saber que si ven algo mal en un proceso o están incómodos con una decisión, tienen el derecho a subir su voz y decirlo.

    Es necesario que abras las puertas a toda persona que integre tu compañía y les entregues la confianza de señalar lo que crean incorrecto, ya que a veces la persona que menos pienses puede ver una oportunidad que tú no verías.

    Asímismo, es una forma de crear inclusión y pasar de ser una mesa larga llena de gente  “importante” a ser una mesa redonda, donde todos comparten el mismo tiempo y espacio para expresarse.

    Aunque este artículo no sea técnico es importante recordar que el valor humano es lo que hace a tu empresa existir. Y como la filosofía de Kyocera te dice “haz lo correcto como ser humano”.

    Te ayudamos a crecer con creatividad

    Entra en el Centro de Conocimiento para encontrar ideas y estrategias de valor de la mano de expertos, casos de éxito e ebooks.

    Cookies y privacidad

    Utilizamos cookies esenciales para que las interacciones con nuestro sitio web sean fáciles y efectivas, cookies estadísticas para entender mejor cómo se utiliza nuestra web y cookies publicitarias para adaptar la publicidad al usuario. Puede seleccionar sus preferencias de cookies utilizando el botón "Preferencias" que aparece a continuación, o seleccionar "Acepto" para continuar con todas las cookies.

    Preferencias de Cookies

    campo obligatorio

    Utilizamos cookies para asegurarnos de que nuestro sitio web funciona correctamente u, ocasionalmente, para proporcionar un servicio a tu solicitud (como la gestión de tus preferencias de cookies). Estas cookies estarán siempre activas, a menos que configures tu navegador para bloquearlas. Si lo haces podrías provocar que algunas partes del sitio web no funcionen correctamente.

    campo obligatorio

    Estas cookies nos permiten medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web.

    campo obligatorio

    Estas cookies sólo se instalan si das tu consentimiento. Utilizamos las cookies publicitarias para monitorizar cómo haces clic y visitas nuestros sitios web, para mostrarte contenido basado en tus intereses y publicidad personalizada. Actualmente no has aceptado estas cookies. Por favor, marca esta casilla si así lo deseas.