Todos en tu oficina tienen un celular, posiblemente uno inteligente, donde pueden acceder a distintas aplicaciones y comunicarse con personas en todos los rincones del planeta. Sin embargo, muchas empresas todavía no detectan la importancia que tiene el móvil en sus colaboradores, y continúan utilizando herramientas de trabajo que no se adaptan a los dispositivos más usados por su equipo.
Cuando se implementan cambios tecnológicos, también es importante tomar en cuenta la experiencia del usuario e intentar hacer que las personas integren los cambios de forma orgánica, así será mucho más rápido y encontrarán menos resistencia. Por ello, el móvil es una excelente herramienta tecnológica para integrar en los procesos de la empresa.
Aquí las principales razones por las que el uso del móvil puede cambiar tu lugar de trabajo.
Si tu empresa tiene sucursales en distintas partes del país o el mundo, el uso del móvil puede ser una excelente forma de integrar a los equipos. Este dispositivo tiene la ventaja de poder acompañar a las personas donde sea que estén, lo que significa que la comunicación puede ser más fluida, incluso con diferencias de horario.
Puedes tener aplicaciones móviles para mantener contacto con personas del área de ventas, quienes se mueven de un lugar a otro, sin que ésto signifique problemas de acceso a información importante. Por ejemplo, si el vendedor desea consultar los servicios de la empresa, puede entrar a documentos compartidos y obtener los datos que necesita.
Si tienes acceso a documentos desde tu móvil, podrás observar quiénes entran a éstos y las acciones que toman sobre el material. Por lo que no necesitarás estar en una computadora todo el tiempo para controlar lo que sucede en tus archivos.
Así mismo, puedes autorizar o denegar permisos de impresión.
La inmediatez que te brinda un celular puede ayudarte a detener una filtración de información, ya que puedes configurar alertas de seguridad con ciertas carpetas, que te harán actuar con antelación.
El móvil es casi como una extensión de nuestro cuerpo, así que lo llevas donde sea que vayas. Tu equipo de trabajo siempre cargará con su celular y si empiezas a integrar sus tareas en el dispositivo, el móvil pasará de ser una distracción, a ser una herramienta para cumplir sus tareas.
Así, aunque el colaborador se encuentre en reuniones, podrá ser avisado si necesitan de su apoyo en algo más importante y tendrá la facilidad de responder a un correo de urgencia sin estar en su escritorio. No se trata de invadir su vida, pero que cuando se encuentre en la oficina, el móvil le funcione para llevar el ritmo de trabajo que se demanda.
Si empiezas a hacer que tu empresa sea más digital, entonces se gastará menos dinero en impresión, ya que no necesitas cargar con una pila de papeles para tener la información. Incluso, se pueden obtener firmas de clientes desde un móvil, lo que significa menos gasto de papel y energía eléctrica.
Para hacer posible que el móvil se convierta en una herramienta de trabajo, debes empezar por contratar a un asesor que brinde las soluciones digitales que buscas. Estas aplicaciones que conectan al equipo con la oficina, deben estar diseñadas para brindarte seguridad y una correcta funcionalidad.