Los códigos de barras son bastante conocidos casi en cualquier parte del mundo debido a que son el método de identificación principal de productos en tiendas. Sin embargo, pocos saben qué hay detrás de estas líneas y cómo funciona el sistema de identificado mediante el código de barras.
Se trata de un método que tiene incluso más usos de los que se conocen, y que puede servirte de mucho si tienes un negocio propio o si trabajas en cualquier puesto relacionado con los inventarios. Por ello, te explicaremos a continuación qué es un código de barras y qué ventajas ofrece en un negocio.
El código de barras es una imagen compuesta por líneas de distinto grosor, así como por números, formando un código único que se asocia a un objeto determinado.
Los números de los códigos de barras pueden tener un significado específico referente al color del artículo, tamaño, origen, etc., que ayuda a identificarlos mejor y resulta útil para llevar un control del inventario.
Sus utilidades son muy variadas, desde registrarlos en la caja para cobrar los artículos al cliente (en estos casos, es posible que las distintas unidades de un mismo artículo lleven el mismo código de barras), hasta clasificar y controlar todos los productos que entran y salen de una tienda, almacén u otro lugar.
No todos los códigos de barras son iguales. Algunos tienen una composición diseñada para una función específica, como llevar un registro de cuántas unidades con ese código hay disponibles. Pero otros, están pensados para aportar más información, como el origen de un producto, el peso, el color, y un largo etcétera. Por ese motivo, existen varios diseños de códigos.
Estos son algunos de los más comunes:
Los más utilizados son el EAN 13 y el UPC-A. El EAN-13 se utiliza sobre todo en Europa, mientras que el UPC-A es más conocido en América.
Los códigos de barras aportan muchos beneficios a cualquier negocio. Algunas de sus ventajas más destacadas son las que siguen:
Hacer inventario consiste en llevar la cuenta de los artículos recibidos y vendidos en un negocio. Como podrás imaginar, hacer un inventario de forma manual puede llevar muchas horas y verdaderamente agotador. Sin embargo, si tus productos están etiquetados con un código de barras y los escaneas al llegar al negocio y al venderlos, podrás ejercer un control sin tener que invertir mucho tiempo.
Permite gestionar mejor el stock: además de ahorrarte mucho tiempo teniendo que contar el producto, el seguimiento gracias a los códigos de barras te permite llevar un mejor control del stock.
De esta forma, podrás llevar el inventario al día, pedir un producto al fabricante antes de que se agote y no tener nunca problemas de desabastecimiento o, al menos, que dependan de ti.
Otra de las ventajas del código de barras es que te ayuda a saber muy fácilmente si las ventas de un determinado artículo han aumentado o caído, y de cuál.
Así, puedes identificar lo que funciona en tu negocio y poner soluciones para dar salida a lo que menos se vende, así como identificar si hay una caída general de las ventas.
Con un simple escaneo del código de barras, puedes clasificar un producto por su forma, tamaño, color, etc. Así, es mucho más sencillo distribuirlo y almacenarlo de forma ordenada para su posterior gestión. Asimismo, si un cliente pregunta por un producto en particular, podrás localizarlo mucho más fácilmente.
A veces, en los negocios locales donde los artículos no se etiquetan resulta complicado llevar un seguimiento de los robos. Sin embargo, es fácil detectarlos cuando cada producto tiene una etiqueta con código de barras.
Como estas te permiten saber lo que tienes y lo que ha sido vendido, podrás saber rápidamente si faltan artículos que no hayan pasado por caja. Con ello, aumentarás la seguridad del negocio.
Casi sobra decir que con un código de barras se agiliza mucho el cobro de los productos. Con un rápido escaneo aparece el precio en la pantalla y se va sumando. Por otra parte, si ofreces productos rebajados solo tendrás que modificar el precio del código de barras digitalmente y aparecerá en la caja de forma automática, sin que tengas que recordar la actualización del precio.
Los códigos de barras no tienen por qué ir solo en los artículos que se transportan y venden. También es posible adjuntarlos a los albaranes de envío de estos productos, lo que permite a las empresas de transporte y almacenamiento, no solo llevar la cuenta de los envíos y recepciones, sino también de las entregas y los pagos.
Ahora que conoces todas las ventajas que ofrece el código de barras, no cabe duda de que puede interesarte si tienes un negocio de venta de productos, sea del tipo que sea. En ese caso, seguramente te estés preguntando cómo conseguir códigos de barras en México.
Para hacerlo debes acudir a la entidad proveedora, que en el caso de México es GS1 México. En Internet, puedes consultar cualquiera de las oficinas de GS1 en el país. Para iniciar el proceso de obtención de los códigos de barras debes hacerte asociado del GS1 a través de un procedimiento online.
Según la web del organismo, tienes que cumplir estos requisitos y pasos:
Con esta factura como prueba de tu membresía y siguiendo las instrucciones que aparecen en la web del GS1 de México, podrás generar códigos de barras válidos.