El primer paso para completar una transformación digital es desarrollar una estrategia clara. Algo que las empresas deben hacer más temprano que tarde. Porque, de acuerdo con IDC México, la adopción tecnológica en la región crecerá un 10% a finales de 2023. AL mismo tiempo, los presupuestos en este tipo de soluciones se elevará un 44%.
Frente a un futuro tan prometedor, ¿por qué todavía hay tantas empresas que no emprenden el viaje de la transformación digitial? ¿La pandemia no nos ha enseñado lo suficiente como para abrazar la digitalización? Pues no del todo, porque el miedo sigue siendo muy fuerte.
Este miedo puede ser a que el competidor saldrá al mercado primero, o que algo disruptivo los puede llevar a la quiebra. Preocupaciones como éstas pueden paralizar a las empresas. Por eso, tu primer paso debe ser dejar de ponerle atención a lo que tus competidores están haciendo. Ésto te liberará para perseguir lo que es mejor para tu negocio o clientes.
Encuesta a tus clientes para saber qué están buscando de ti. Si conduces una investigación ganarás entendimiento de sus expectativas y preferencias, desde qué factores influyen en elegir un proveedor, hasta cómo prefieren pagar sus facturas, o acceder al servicio al cliente.
Después necesitarás conseguir que te compren. Las compañías que subcontratan su estrategia digital, a veces reciben un rechazo de su fuerza laboral cuando se quiere implementar el plan. Por eso, la correcta explicación de los beneficios de una transformación digital, e incluir una implementación de nuevos procesos marca una gran diferencia.
Crea un espacio de trabajo híbrido productivo, seguro y resistente
Finalmente, necesitas asegurarte que la cultura de tu compañía pueda convivir con nuevas innovaciones. Peter Drucker, el reconocido experto en gerencia dijo: “La cultura come estrategia de desayuno”. Incluso la estrategia de transformación digital más efectiva, que tiene el apoyo total del liderazgo en la compañía va a fracasar sin la cultura adecuada que la sostenga.
Por último, el enfoque siempre tiene que estar en los clientes y lo que ellos desean. Si ellos prefieren pagar por facturas impresas y no digitales, tu necesitas asegurarte de proveer esa opción. Si ellos desean que su refrigerador les haga la lista del supermercado, debes darles lo que necesitan.
Como dijo Steve Jobs, “Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca que tú les digas lo que necesitan, antes que ellos mismos se den cuenta”.