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Qué es Print on Demand (POD) y qué ventajas ofrece

La impresión a demanda es un nuevo modelo de negocio en el que parte de la producción tiene lugar una vez que un producto ha sido adquirido.
Print on Demand

Una de las principales ventajas que nos ha dejado la transformación digital es que podemos montar un negocio de manera rápida con tan solo tener una idea y conexión a Internet. La pandemia nos sacó de las oficinas y multiplicó el Home Office.

Esta disrupción permitió a miles de empresas darse cuenta del enorme ahorro que suponía no tener oficinas para todos los trabajadores. Y, aunque ahora en la mayoría de empresas hemos vuelto al menos parcialmente a la presencialidad, nunca volveremos a ser los de antes.

Muchas empresas combinan el Home Office con el trabajo presencial en oficina y algunas se han atrevido a vender sus instalaciones, dando lugar a un importante ahorro en costos y, por lo tanto, un aumento en la eficiencia productiva.

En este nuevo paradigma, emprender cada vez es más sencillo. Sin necesidad de una oficina, ni tan siquiera de una tienda física, una buena idea será más que suficiente para empezar a trabajar.

¿Quieres empezar un negocio pero apenas tienes ahorros? No te preocupes. Internet es la plataforma perfecta y existen numerosas soluciones que te permitirán reducir los costos al mínimo. Un ejemplo muy interesante es el Print on Demand. Te contamos por qué.

Impresión a demanda o Print On Demand: ¿qué es? 

La impresión a demanda, Print on Demand o POD, por sus siglas en inglés, es un nuevo modelo de negocio en el que parte de la producción tiene lugar una vez que un producto ha sido adquirido.

Es decir, se trata de un método que finaliza los productos una vez que el usuario ha realizado su pedido a través de Internet. Si tienes un e-commerce o has pensado en establecer uno, te puedes imaginar el ahorro que este modelo supone.

En primer lugar, no tendrás costos de almacenaje y tampoco exceso de mercancía o falta de stock. Además, podrás adaptar la producción a la demanda y tendrás una flexibilidad valiosísima para responder al mercado.

Además, el modelo de impresión a demanda es especialmente relevante para aquellas empresas o tiendas que están empezando, pues evitarán buena parte de la inversión inicial y podrán destinar ese dinero a otros recursos de mayor valor añadido.

A diferencia del dropshipping, un modelo que tampoco necesita de una gran inversión inicial, con Print on Demand puedes vender tus propios productos originales, con diseños propios y marca única.

Sin límites geográficos y cada vez menos barreras financieras, ya no hay nada que te frene a la hora de montar tu propia tienda en línea con aquellos productos e ideas que te inspiren y, además, con la ventaja añadida de que, si no gustan, nunca irán a producción, así que el riesgo de pérdidas es mínimo.

Por eso, cada vez son más los negocios que se acogen a este modelo, a través de empresas que se encargan de todo el proceso para el envío al cliente del producto solicitado: producción, impresión y acabado, empaquetado y envío.

De esta manera, tú solo tienes que preocuparte de los diseños de tu marca, los productos a la venta y otros detalles que suman valor añadido a los productos y pueden hacer de tus ventas un éxito.

Ventajas del Print on Demand

La práctica del Print on Demand está cada vez más presente en los negocios por sus numerosas ventajas, pero también tiene una serie de inconvenientes que no podemos dejar pasar por alto. Como todo, el POD tiene sus pros y sus contras.

Descubre los factores más importantes para que puedas valorar si, en tu caso, el POD encaja en tu modelo de negocio.   

Reducción de costos

La principal ventaja de esta modalidad es que te permite ahorrar costos y, por lo tanto, serás más eficiente en tus ventas. Al producir productos a demanda, te aseguras de no pagar costos de almacén, ni sufrir roturas de stock ni pérdidas provocadas en el proceso de producción.

Ni siquiera tendrás que invertir previamente en el proceso de producción. El pedido del cliente te asegura su viabilidad. Es el propio cliente el que pone el dinero para la producción de su producto.

Más tiempo y recursos

Esta circunstancia te va a permitir centrar tu negocio en el diseño de los productos, sus prestaciones o su aspecto, así como cualquier otro atributo que lo convierta en un producto competitivo.

Podrás diferenciarte de la competencia sin dificultades y tendrás numerosas oportunidades de prueba y error.

Bajo riesgo

El sistema de Print on Demand ayuda mucho a reducir el riesgo de un negocio, especialmente al principio cuando no tienes claro cuál será la acogida en el mercado de tus productos. Al basarte en el POD, dichos productos se irán produciendo sobre la marcha, a demanda del consumidor.

Esto te da una enorme seguridad, ya que solo saldrán a la luz aquellos productos que, en efecto, vayan a ser vendidos, reduciendo el riesgo de manera importante.

Flexibilidad y adaptación a los cambios

El Print on Demand te permite tener una flexibilidad que sería difícil de adquirir si no llega a ser por esta vía. Al producir sólo aquellos productos que han sido vendidos, siempre puedes identificar aquellos que no están funcionando y eliminarlos de tu oferta.

También puedes ampliar diseños y opciones de aquellos productos que han demostrado que están funcionando y tienen una alta demanda. Es decir, el POD te permite ir adaptándote a las necesidades del mercado.

Como sabes, sujetos a modas y otros factores, los gustos de los consumidores raramente son estables a medio y largo plazo, de manera que este modo de producción te permite adelantarte y ser ágil a los cambios.   

Facilidad para emprender

Si estás a punto de estrenar un negocio, acogerte al POD te permite disponer de una gran facilidad para emprender. La inversión y los costos para empezar son más pequeños y los riesgos de apostar por ciertos productos menores. 

Print on Demand

¿Por qué es beneficioso el Print on Demand?

El Print on Demand es un modelo de negocio muy útil para emprendedores noveles que no disponen de capital suficiente para invertir. En estos casos, especialmente, si la idea que lanzan al mercado es buena y sus productos tienen buena acogida, será cuestión de tiempo empezar a crecer.

El modelo POD permite al emprendedor contar con sus recursos para la puesta en marcha del negocio, sin grandes apalancamientos. Además, también es un modelo muy beneficioso para algunos tipos de negocio que buscan ahorrar costos de almacenaje y problemas de roturas de stock.

Trabajar con Print on Demand es una de las vías que dan una mayor flexibilidad a un negocio para adaptarse a los cambios de oferta y demanda. Por eso, se trata de una vía muy interesante en ciertos sectores con demandas más volátiles.

Cómo iniciar un negocio basado en Print On Demand

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a poner en marcha un negocio basado en impresión a demanda:

1. Perfila tu negocio y abre una web

Lo primero es tener claro qué quieres vender y cuáles son las claves de
tu negocio. Tendrás que tener claro cuál es el valor que quieres darles a tus
productos. ¿Por qué mis productos son más atractivos que los de la competencia? Una vez que lo tienes claro, solo tienes que abrir una web para empezar a darle forma a tu empresa.

2. Elige un proveedor de Print on Demand

Busca un buen proveedor de Print on Demand: fiable, con tarifas aceptables y, sobre todo, que respete la calidad de tus diseños y productos. Es importante que cuente con una política exquisita de atención al cliente y que sea un proveedor ágil y eficiente.

3. Integra el Print on Demand a tu tienda online

Entra en tu web e incluye el servicio del proveedor Print on Demand elegido. A partir de ese momento, tus clientes podrán empezar a adquirir tus productos a través de este servicio.

4. Elabora un plan de marketing

De nada sirven todos los pasos anteriores si nadie se entera de que tus productos están a la venta. Elabora un buen plan de marketing que te permita dar a conocer tus diseños a los cuatro vientos. Cuanto más ambicioso, mejor.

5. Mide el rendimiento

Analiza el rendimiento, las ventas, ingresos y costos… y mejora todo aquello que se puede mejorar. Imprimir donde y cuando quieras es muy sencillo gracias al servicio de Kyocera Print&Go. Incluso si no tienes una impresora disponible en ese mismo momento, podrás imprimir tus documentos desde cualquier dispositivo móvil. Rápido, eficiente y perfecto para reducir costos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si buscas implementar el plan de impresión más eficiente para tu empresa pero no sabes por dónde empezar, nuestros técnicos de Kyocera estarán encantados de ayudarte.

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