Además de la elección del método de impresión que más se adecue a las necesidades de sus usuarios –por ejemplo, impresión láser o de inyección de tinta– un aspecto fundamental para obtener trabajos de impresión de calidad superior recae en las opciones que los distintos tipos de papel para imprimir brindan.
Seleccionar los tipos de papel que mejor correspondan a cada proyecto puede ser una tarea abrumadora. En el mercado los tipos de papel para imprimir son muy variados y cada uno ofrece posibilidades distintas; sin embargo, una mala elección puede repercutir negativamente en el trabajo.
Para hacer más sencilla esta encomienda, a continuación te contaremos más sobre los distintos tipos de papel, sus características, usos y las principales variaciones que debes considerar a la hora de elegir alguno.
Uno de los papeles más conocidos por su calidad profesional. Se trata de un papel revestido que se caracteriza por su superficie brillante, suave y sin poros que facilita la impresión.
Es utilizado comúnmente en revistas, pósters, tarjetas, folletos y otros materiales que requieren de una reproducción brillante y llamativa de colores. Existen distintos tipos de papel estucado cuyo uso dependerá del proyecto y del equipo de impresión. Entre ellos encontramos:
Este es uno de los papeles más empleados para las tareas de impresión profesionales y domésticas. Contrario al papel estucado, este no tiene ninguna capa de revestimiento y, por ello, facilita la absorción de la tinta. Es un papel poroso y cuenta con distintos tipos de gramaje –que comúnmente se encuentran entre los 80 a 240 g/m2.
El papel offset se usa típicamente para catálogos, folletos, agendas, tarjetas, embalajes y otros materiales que no incluyan imágenes grandes o con sumo detalle y que privilegien el texto en su contenido.
Algunos tipos de papel offset incluyen:
Es una opción sostenible que brinda muchos de los beneficios del papel offset, pero la definición que brinda es ligeramente inferior.
Como podemos inferir de su nombre, este es un papel más grueso que el resto. Está formado por varias capas de papel y finalizado con una capa de estuco. Es ideal para trabajos de empaques, postales, calendarios y, en general, proyectos que requieren de una mayor rigidez.
Adicional a estos tipos de papel para imprimir, podemos encontrar otros que, aunque de menor uso, son igualmente importantes de conocer, como:
Como mencionamos anteriormente, independientemente del tipo de papel que se elija, éstos presentan una variación que es fundamental conocer: el gramaje.
El gramaje de un papel refiere al peso en gramos por metro cuadrado. Aunque puede confundirse fácilmente por el grosor de la hoja, el gramaje va más allá de este simple aspecto, pues también determina el tacto, opacidad, absorción de la tinta y el aspecto final de la impresión.
Como tal no existe un gramaje “demasiado alto” o “demasiado bajo”, pues la pertinencia de su uso se determinará de acuerdo a las necesidades del proyecto. Así, a continuación te mencionamos los gramajes de mayor disponibilidad y su uso:
Dentro de esta gama, el más usado es el de 80 g/m2. Es el papel usado para la escritura manual o la impresión más común, pues sirve para ser sometido a una impresión sencilla o para fotocopiar.
Los papeles con 130 g/m2 de gramaje son recomendados para la impresión de imágenes a color de alta calidad y, en consecuencia, son muy usados para materiales como revistas, folletos, pósters, catálogos, etc. Son resistentes al paso del tiempo y pueden tener acabados mate o brillante.
El gramaje determina cosas como el tacto, opacidad o la absorción de la tinta.
Al contar un mayor gramaje, los papeles de este tipo entran en la categoría de “cartulina ligera”. Son usados en certificados, pósters y materiales que necesitan un poco más de rigidez. Pueden presentarse en versiones mate, satinadas y ecológicas. Brindan una buena consistencia y una reproducción de colores más que óptima.
Los papeles en esta categoría son cartulinas semirrígidas que garantizan una mayor duración y resistencia a deformaciones. Aunque son poco comunes para la impresión habitual, son usadas en proyectos especiales como embalajes, tarjetas y ciertos materiales publicitarios.
Como mencionamos, la elección del papel estará guiada principalmente por el tipo de proyecto que se tenga; sin embargo, el equipo de impresión también juega un papel determinante en el proceso. Por ello te invitamos a conocer nuestro más reciente equipo, la TASKalfa Pro 15000c, la impresora Kyocera ideal para trabajos demandantes de inyección de tinta a color.
Con ella podrás imprimir de forma productiva en una gran variedad de tamaños, gramajes y tipos de soportes. Gracias a los ajustes del cabezal de impresión, podrás imprimir con alta calidad en papeles que van desde los tamaños A6 hasta SRA3 en gramajes de hasta 360 g/m2.