Las innovaciones tecnológicas han traído consigo múltiples cambios a nuestras vidas. Diversos aspectos de nuestra cotidianidad se han transformado y facilitado en gran medida debido a la revolución digital. En consecuencia de lo anterior y sin importar si se trata de empresas micro o macro, digitalizar un negocio es esencial para las operaciones productivas en la actualidad.
La transformación digital es esencial para los negocios en la actualidad; sin embargo aún existen algunas empresas que por diversas razones aún no han tomado la iniciativa hacia estos cambios. Aunque el grado y tipo de beneficios de digitalizar un negocio dependerá de su naturaleza, existen ciertas claves a tener en cuenta que ayudarán a aprovechar estas innovaciones.
Antes de hablar sobre estos puntos clave, es importante dejar en claro qué se entiende por “digitalizar”.
Cuando se habla de digitalizar un negocio se hace referencia a adaptar las formas operativas a través del uso de plataformas y herramientas digitales. Se trata de volver más eficientes las distintas áreas de una organización a través de la tecnología y, a su vez, redefinir estrategias sobre la cultura misma de la empresa. Es una cuestión que pone a prueba la capacidad adaptativa de las empresas.
Como hemos dicho al principio, no existe un manual general para todos los negocios, pero sí que podemos anotar ciertas recomendaciones que te ayudarán en el proceso de digitalización.
El fundamento detrás de toda estrategia de digitalización es el análisis a profundidad de la naturaleza del negocio. Antes de llevar a cabo cualquier medida en pos de lo digital deberás comprender de qué manera tu empresa se puede beneficiar de las herramientas tecnológicas.
No todas las empresas se dedican a lo mismo y por ello no todas tienen el mismo modelo de negocio. La persona que mejor conoce de forma íntegra las operaciones de su empresa eres tú; estudia a profundidad sus áreas de oportunidad y estudia qué implementaciones tecnológicas pueden optimizar los procesos de negocio.
Digitalizar un negocio no sólo implica transformar tu negocio en el interior, también implica realizar un cambio radical en cuanto al servicio que ofreces a tus clientes. Por ello, luego de analizar tu negocio al interior, debes comprender cómo el consumidor puede mejorar su experiencia a través de la tecnología.
Plantéate preguntas respecto a las tendencias tecnológicas entre tus clientes y prospectos cuáles son sus necesidades y cómo puede ayudarte lo digital a mejorar el proceso de compra. ¡Incluso puedes recurrir directamente a tus clientes!
La digitalización pone a prueba la capacidad adaptativa de las empresas
Después de conocer a profundidad las áreas de oportunidad de tu empresa y de comprender las necesidades de tus clientes, lo siguiente para digitalizar un negocio es establecer objetivos claros respecto a lo que quieres lograr y cómo la transformación digital te ayudará a lograrlo.
Algunos aspectos que podrías considerar para desarrollar una estrategia son:
Sin importar las innovaciones tecnológicas, el principal motor detrás de la eficiencia y optimización operativa de una empresa son los empleados y colaboradores.
Por ello, para digitalizar un negocio la actualización respecto a las nuevas tecnologías es sumamente importante. De igual manera, resulta indispensable buscar y contratar personal con los perfiles que tu nuevo modelo de negocio necesite.
Digitalizar un negocio no es una solución inmediata ni definitiva para la optimización de tu negocio. Se deben tener en cuenta las limitaciones que esta puede tener con el fin de reforzar las estrategias laborales.
A pesar de que digitalizar un negocio y sus procesos supone muchos beneficios para las empresas, hay algunas actividades que requieren de un sustento físico y palpable. Un ejemplo de ello son los informes y documentos, pues aunque es posible y recomendable utilizar documentos digitales, siempre será necesario el uso del papel, aunque sea en mucha menor medida.
Ante esta situación, es importante contar con el apoyo y la experiencia de terceros especializados que puedan brindarte asesoría y herramientas para complementar la digitalización.
Siguiendo con el ejemplo anterior, están los Servicios de Gestión de Impresión, también conocidos como Managed Print Services (MPS). Este tipo de servicios son programas dedicados a la optimización de flotillas de equipos de impresión de distintos tamaños.
Se trata de servicios integrales que, además de los equipos mismos, involucran el trabajo de expertos en gestión documental que realizan evaluaciones sobre las necesidades específicas de una empresa. Son adaptables al tamaño y requerimientos específicos de aquellos que los soliciten.
Por medio de los Servicios de Gestión, las empresas podrán reducir sus costos de impresión de forma eficaz, así como optimizar el tiempo de actividad de los dispositivos, esto con el propósito de volver más productiva y adecuada la gestión de documentos
En Kyocera siempre nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible y así ayudarte a impulsar tu trabajo. Por eso, nos enorgullece decir que contamos con la puntuación más alta en el informe Voice of the Customer de Gartner Peer Insights.
Este informe reúne la opinión de múltiples expertos sobre la calidad de distintos aspectos de los Servicios de Gestión de Impresión. De acuerdo con el documento, Kyocera cuenta con la calificación más alta en temas como: Servicios y capacidades generales, Evaluación, Contratación, planificación y transición y Entrega y ejecución.
Nuestros Servicios de Gestión de Impresión son considerados como las opciones más flexibles y escalables, así como las mejores para ayudar al consumidor a identificar las oportunidades que pueda tomar para mejorar su eficiencia. También brindan soluciones idóneas en el momento y lugar adecuados, así lo refieren nuestros clientes quienes indicaron en un 96% que recomendarían nuestros MPS a sus conocidos.
Recuerda, la digitalización es importante en la actualidad, tal y como lo es contar con expertos que te ayuden a transformar tu negocio.