La tecnología de impresión lleva décadas mejorando y actualmente existen tres tipos de máquinas según el método que utilicen para imprimir en papel: de inyección de tinta, láser y térmica.
A estas tres tecnologías hay que sumarle numerosas funcionalidades extra, como la conectividad cloud, que hacen de la compra de una impresora una decisión algo más compleja. Por eso, necesitas analizar varios factores antes de elegir una.
Antes que nada, para comprar la impresora correcta, lo más importante es identificar adecuadamente tus necesidades: ¿necesitas una impresora pequeña o móvil? ¿Se trata de una inversión a largo plazo? Hacerte algunas preguntas como estas te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.
Es fundamental tener claras las respuestas a todas estas preguntas antes
de comprar una impresora. Entre todas las opciones que hay en el mercado, puedes encontrar impresoras de inyección de tinta, láser y térmicas. Pero ¿qué diferencias existen y cuál deberías elegir?
Te explicamos las diferencias entre una impresora tradicional de inyección de tinta y una impresora láser, así como las particularidades de las impresoras térmicas, muy utilizadas en comercios como supermercados o cines.
Las impresoras de inyección de tinta son las de toda la vida, las más baratas y conocidas. Son especialmente adecuadas para los hogares y para aquellas empresas que no necesiten impresoras comerciales de gran volumen.
Además, soportan numerosas opciones en su configuración y realizan copias en blanco y negro y en color. La tecnología que integran estas impresoras está basada en cabezales que expulsan tinta en diferentes cantidades.
Por lo tanto, una impresora de inyección de tinta necesita recambios constantes de cartuchos de tinta, tanto en blanco y negro como en color.
Todas estas razones hacen de estas impresoras las impresoras domésticas por excelencia y de tamaño manejable, por lo que sólo hay que estar pendientes de ir cambiando los cartuchos cuando se agoten.
¡Pero cuidado! Hacer un uso poco frecuente puede llevar a consecuencias no deseadas: los cartuchos pueden secarse y estropearse antes de que se agote la tinta.
Las impresoras láser funcionan con electricidad estática, con un haz de luz láser que se imprime en la hoja blanca. Hay modelos tanto en color como en blanco y negro, y trabajan con una alta calidad.
Además, no necesitan de tinta y se trata de máquinas muy utilizadas en oficinas. ¿Por qué? Pues porque esta tecnología ofrece calidad, rapidez y aguanta una altísima carga de trabajo: ¡más de 20.000 copias mensuales sin dar problemas!
Las impresoras láser son máquinas normalmente más caras que las de inyección de tinta, pero a cambio ofrecen una mayor resistencia y durabilidad.
Asimismo, entre sus principales ventajas, destaca la rapidez de impresión y el ahorro que se consigue a largo plazo, al soportar una enorme carga de trabajo.
En definitiva, se trata de impresoras ideales para organizaciones con un volumen muy alto de impresiones al mes. Aunque con precios un poco mayores que las de tinta, si buscas una impresora de calidad para una empresa, las impresoras láser te ofrecerán durabilidad y eficiencia.
Las impresoras térmicas tampoco necesitan tinta. Esta tecnología se basa en un mecanismo que consiste en accionar una serie de agujas calientes que entran en contacto con papel termosensible.
En este caso, no es necesario que compres cartuchos de tinta, pero sí que tengas siempre papel termosensible, pues las agujas solo tienen el efecto deseado en este tipo de papel. Se trata de una vía rápida y eficaz de impresión, con unos precios habitualmente moderados.
Aunque depende de la marca y el modelo, se trata de máquinas más caras que muchas impresoras de inyección de tinta, y se trata de impresoras ampliamente utilizadas en todo tipo de comercios: cines, supermercados, tiendas de ropa, grandes superficies…
Su comodidad y rapidez, unido a una alta calidad, las hacen ideales para comercios. Así, los recibos que solemos recibir tras una compra suelen proceder de impresoras térmicas: ágiles y adecuadas para un trabajo continuo, pero sencillo.
Ahora que ya conoces las diferencias entre las impresoras de inyección de tinta, láser y las impresoras térmicas, podemos intentar concluir con la siguiente pregunta: ¿cuál es mejor? Como ya habrás adivinado a estas alturas, depende del propósito para el que quieras comprar tu impresora.
No tienen nada que ver las necesidades de un hogar con las de una empresa, con las de un trabajador que tiene home office, con las de un comercio. En cada caso, es más recomendable una u otra tecnología.
Las impresoras más rápidas son, habitualmente, las impresoras con tecnología láser. Sin embargo, en los últimos años las impresoras de inyección de tinta han mejorado mucho su agilidad y las impresoras térmicas son muy rápidas.
Por lo tanto, aunque las impresoras láser destacan por la rapidez, se pueden considerar cualquiera de las otras dos tecnologías: habrá que comparar impresoras de las tres tecnologías, pues esta cualidad puede variar según la marca y el modelo de impresora.
¿Qué impresoras tienen un acabado de mayor calidad? En su concepción, las impresoras láser son las que consiguen mayor calidad y precisión en la impresión de todo tipo de documentos, pero la tecnología de inyección de tinta ha mejorado mucho y, en algunos modelos, es comparable a algunas láser.
Si una buena calidad en la impresión es tu principal objetivo, lo más adecuado es comprar una impresora láser, pero puedes encontrar impresoras de tinta con una calidad excelente.
Las impresoras que más carga de trabajo son capaces de procesar son las impresoras láser. Se trata de máquinas que tienen capacidad para la impresión de más de 20.000 copias o impresiones al mes de manera ágil y sin dar ningún problema.
Por eso, las pymes y grandes empresas con amplios volúmenes de trabajo apuestan por la impresión láser.
Entonces, ¿qué tipo de impresora es mejor? El modelo más adecuado dependerá siempre de tus necesidades de impresión. Por eso, si no sabes cuál elegir, en Kyocera tenemos los equipos más innovadores y sostenibles para no quedarte atrás. Echa un vistazo a nuestros modelos ECOSYS y TASKalfa Pro y elige el que más te convenga.