Las impresoras de inyección de tinta son una de las múltiples tecnologías que han experimentado grandes avances tecnológicos en favor del usuario, su productividad e incluso encaminados al cuidado del medio ambiente.
Conocer el estado del arte en cuestión de dispositivos y herramientas de trabajo es uno de los principales factores para optimizar la calidad empresarial. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre las tendencias de impresión de inyección de tinta que debes tener en cuenta ya sea que busques estar a la vanguardia tecnológica o si simplemente te interesa conocer áreas de oportunidad para tu actual sistema de impresión.
Antes de hablar sobre los tópicos que estarán en tendencia a lo largo de este año en materia de impresoras inkjet, resulta interesante mencionar que este tipo de dispositivos ya son por sí mismos parte de una tendencia.
En primera instancia, la digitalización de múltiples tareas ha provocado que el papel y la impresión de grandes volúmenes no sean tan necesarios. Lo anterior no significa que las empresas e instituciones ya no deban invertir en dispositivos de impresión.
Las necesidades de impresión de las empresas están cambiando, eso es un hecho. De acuerdo con información de Forbes, en México y otros países del mundo, existe una escasez y retrasos en la distribución de papel, lo que ha provocado que los costos de producción se incrementen. Esto ha llevado a una disminución en los tirajes de libros, revistas, catálogos y otros materiales impresos.
Por este y otros motivos, las impresoras de inyección de tinta se han convertido en uno de los sistemas más utilizados a nivel comercial, pues por su versatilidad, se adecúan a volúmenes de impresión muy variados. Adicionalmente, ofrecen otros beneficios como una calidad óptima de impresión y velocidades altas.
El mercado continuará avanzando con propuestas más eficientes, de mayor valor y más ajustadas a las necesidades documentales de las empresas.
Tanto personas como empresas reconocen en la actualidad la enorme importancia y urgencia del cuidado del medio ambiente. Por ello, las personas buscan soluciones, productos y servicios que tomen medidas amigables con el ambiente; por su parte, las empresas enfocan parte de sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de métodos para cumplir con esas exigencias del mercado.
En este sentido, la industria de la impresión no es ajena. Una de las principales tendencias para este año son los dispositivos que reduzcan el uso de consumibles, así como de tintas que reduzcan los Compuestos Orgánicos Volátiles y las Partículas Ultrafinas.
De igual manera, el foco se encuentra en marcas que ofrezcan dispositivos provenientes de una fabricación sostenible.
La búsqueda por mejorar siempre estará en tendencia, por ello este año se busca que la materia prima de la impresión inkjet, la tinta, ofrezca un mejor rendimiento.
En ese sentido, las tintas con base de aceite han quedado completamente rebasadas, pues además de no contar con una gama de colores tan amplia como otras opciones actuales, corren el riesgo de difuminarse o de traspasar la tinta.
Hoy en día encontramos diferentes alternativas a ella que ofrecen mejor calidad y más colores, como las tintas base de agua que, en consonancia con la tendencia anterior, también son amigables con el medio ambiente. En particular, hablamos de tres tendencias en cuestión de tintas:
La impresión de inyección de tinta térmica difiere de la inyección de tinta pues éstas utilizan calor para activar o transferir pigmentos. Son utilizadas para imprimir etiquetas, señalamientos de seguridad, códigos de barras, etiquetas de envío, etc.
Este tipo de impresión destaca por ser durable ante diversas condiciones climáticas; y versátil, pues puede usarse en distintas superficies. Además, las impresoras de inyección de tinta térmica requieren menos mantenimiento por contar con menos partes móviles.
Por otro lado, el uso de tintas alternativas a aquellas con base de aceite han hecho que las tintas a base de agua y tintas UV cobren relevancia.
Las tintas a base de agua utilizan sustancias de color disueltas en el agua; estas ofrecen más detalle en las impresiones con colores más nítdos. Como agregado, en contraste con las tintas tradicionales, disminuyen la liberación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas Ultrafinas (PU) que contaminan el ambiente.
Las tintas ultravioleta (UV) son secadas al exponerse con luz UV; esto genera una reacción química especial. El uso de estas tintas ofrece una mayor nitidez, no traspasa la superficie donde se utiliza y por su rápido secado se puede usar en vidrio, aluminio, madera y muchos materiales más. Al igual que las tintas a base de agua, no desprenden COV, lo que vuelve a ambas seguras.
La mayoría de las personas cuentan con un dispositivo en el bolsillo que, además de ser sumamente portátil, tiene un diseño de hardware y software sumamente intuitivo que les permite realizar múltiples tareas con enorme facilidad.
Este tipo de innovación es buscada por las personas en todos los dispositivos que ocupan en su día a día, sobre todo en el aspecto laboral.
Una tendencia para este 2022 será la implementación de softwares que faciliten y hasta automaticen procesos rutinarios, con el propósito de dejar tiempo al usuario para dedicarse a tareas más demandantes. Con ellos, el manejo de archivos digitales se vuelve más sencillo y algunos ofrecen conectividad entre distintas soluciones.
En un aspecto complementario, se busca que el hardware de las impresoras sea sumamente simple para garantizar la máxima productividad. Por ello, el principal objetivo es contar con dispositivos diseñados para un mantenimiento rápido, sin calibración diaria y con componentes y consumibles que se puedan reemplazar en cuestión de segundos.
A medida que múltiples empresas mudan sus operaciones a un terreno digital, se enfrentan a las nuevas amenazas que éste supone; sin embargo, en ocasiones, desconocen cómo blindarse totalmente ante ellas.
Es por ello que las tecnologías en tendencia para este año, serán aquellas que estén equipadas con las últimas funcionalidades en materia de seguridad. En cuestión de impresoras, el ideal es contar con equipos que impidan los accesos no autorizados, que no permitan que la información sea descifrada por externos y que evite la fuga de información a través de credenciales de usuario.
En la actualidad, existen múltiples soportes de impresión que ofrecen a las personas y compañías diversas oportunidades. En consecuencia, los dispositivos que impriman en una gran variedad de tamaños, gramajes y tipos de soporte estarán entre los más solicitados.
Aunado a lo anterior, se busca que los dispositivos informen a los usuarios puntualmente sobre los tipos de papel recomendados, así como los tipos, tamaños y otras especificaciones de los soportes aceptados.
Las necesidades de impresión están cambiando y esto provoca el surgimiento de nuevas tendencias. Por ello, en Kyocera nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes dispositivos y soluciones que cubran cada una de éstas, procurando, además de la innovación, la máxima productividad y una excelente calidad.
TASKalfa Pro 15000c, es el nuevo dispositivo Kyocera para alta producción de inyección de tinta a color. Se trata de una impresora pionera en lograr una mejora en la productividad de la mano de un bajo costo.
Tu copia gratuita de nuestra guía sobre la TASKalfa Pro 15000c incluye:
Su diseño ofrece velocidad, versatilidad y confiabilidad con resultados sobresalientes, así como un mínimo de mantenimiento para todos los requerimientos, sin importar si tus necesidades de impresión van de las 100 mil o 1 millón de páginas por mes.
La TASKalfa Pro 15000c es un dispositivo que ofrece impresiones rápidas sin sacrificar la alta calidad que necesitas. Cuenta con velocidades de salida que se encuentran entre las más altas del mercado (146 ppm para carta), sin reducción de velocidad en medios pesados.
Además, se puede configurar para contar con una capacidad de papel de hasta más de 14 mil hojas. Aunado a lo anterior, su resolución de impresión de 600 x 600 dpi garantiza una calidad de imagen estable.
En materia de seguridad, la TASKalfa Pro 15000c está equipada con las últimas funcionalidades para cuidar de tus documentos y datos.
Al bloquear el uso y acceso no autorizado al dispositivo, éste evita la fuga de información. Su uso requiere de la correcta identificación del usuario que está utilizando la máquina.
Adicional, permite la sobreescritura y el borrado automático de los datos reproducidos, escaneados e impresos que quedan en el disco duro o en la unidad SSD. Esta información estará cifrada, aún si los datos son robados.
Además de las innovaciones en la parte física del equipo, la TASKalfa Pro 15000c incluye un controlador estándar exclusivo de Kyocera que procesa archivos PDF/X y PDF/VT se procesan de forma eficiente.
Adicionalmente, Command Center RX ayuda a los usuarios a verificar información como los niveles de tinta, la disponibilidad de papel y la configuración del dispositivo desde un navegador web.
Por otro lado, el controlador opcional Fiery Print Server combina software y hardware para gestionar trabajos de alta resolución a máxima velocidad. Permite la automatización de tareas repetitivas y la conexión con productos de terceros y otros productos Fiery.